El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha instado a las formaciones políticas a que el principio de ordinalidad quede firmemente protegido durante la tramitación en el Congreso del nuevo modelo de financiación autonómica presentado este viernes por el Gobierno. “Pedimos que se blinde esta condición, como tienen muchos países como Alemania”.
Tras la reunión mantenida entre patronales y sindicatos con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, Cañete ha señalado ante los medios que, en la propuesta actual, este principio se respeta en el caso de Cataluña, pero ha advertido de que durante el debate parlamentario debe garantizarse su mantenimiento de cara al futuro.
Ha apuntado que existe margen para introducir ajustes y mejoras al texto, y ha apelado a la responsabilidad y al consenso de los grupos parlamentarios, reclamando acuerdos que permitan también “mejorar el déficit fiscal” que soporta Cataluña.
Aun así, ha valorado positivamente que, después de tantos años sin cambios, el Gobierno haya puesto sobre la mesa una nueva propuesta de financiación. Ha remarcado, además, la relevancia de suprimir el sistema de anticipos, una modificación que, según ha explicado, aportará más liquidez a la Generalitat: “Para los proveedores, que no se atrasen sus cobros es fundamental”.
Al ser preguntado sobre si Junts debe respaldar el modelo, Cañete ha evitado pronunciarse sobre la posición que deba adoptar ninguna formación política. Para concluir, ha reiterado la necesidad de que Cataluña disponga de unos nuevos Presupuestos para 2026 con el fin de “poder aprovechar estos recursos”.