El titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha expresado un optimismo cauteloso respecto a las posibilidades de alcanzar un tratado comercial con Estados Unidos, tras observar ‘progresos’ significativos en las últimas semanas.
En declaraciones a CNBC, que fueron recogidas por Europa Press, el ministro destacó los avances conseguidos en las conversaciones sobre aranceles con Jameson Greer, el representante comercial estadounidense, y Maros Sefcovic, comisario europeo de Comercio.
‘Así que creo que estamos llegando (a un posible acuerdo). No es una negociación fácil, como todos sabemos, y creo que es un buen signo de que estamos haciendo progresos. Siempre es difícil enfocar los detalles e incluir todas las dimensiones relevantes, incluyendo, por supuesto, las negociaciones sobre sectores específicos, como el automóvil y el aluminio’, declaró Cuerpo.
Interrogado sobre posibles concesiones europeas en el impuesto a empresas tecnológicas de EE.UU., similar a lo hecho por Canadá, Cuerpo solo indicó que el tratado debe beneficiar a ambos lados.
‘La relación entre la Unión Europea y Estados Unidos es la más importante del mundo en términos comerciales y económicos. A diario cruzan el Atlántico bienes y servicios por valor de 4.600 millones de euros. Esto es un tesoro que debemos proteger y, por tanto, necesitamos un acuerdo beneficioso para todos’, señaló.
El ministro subrayó la intención europea de ser constructivos para lograr un acuerdo con EE.UU., aclarando que protegerán los intereses de sus industrias y consumidores.
FELICITA A DONOHOE POR SU REELECCIÓN AL FRENTE DEL EUROGRUPO
Cuerpo también aprovechó la oportunidad para felicitar a Paschal Donohoe por su tercer mandato como presidente del Eurogrupo, tras la retirada de las candidaturas de Cuerpo y del lituano Rimantas Sadzius.
Este será el tercer mandato del conservador irlandés. Donohoe ya derrotó a la actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, aunque era considerada la favorita para suceder al portugués Mário Centeno.
El ministro español aseguró en CNBC que España apoyará a Donohoe de manera constructiva en su nuevo mandato. ‘Contribuiré a las discusiones para que la Eurogrupo esté a salvo de los desafíos en estos tiempos muy difíciles’, concluyó.
















