Grupo Carso, liderado por el empresario Carlos Slim, ha establecido un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la explotación de 32 pozos de petróleo en el Campo Ixachi, ubicado en México, con una inversión de 1.991 millones de dólares (1.695 millones de euros).
Este convenio, que tendrá una duración de tres años, establece que Pemex comenzará a abonar la perforación de estos pozos, financiados hasta enero de 2027, mediante 21 pagos mensuales por cada pozo a partir de la fecha estipulada. Se espera que para enero de 2027 estén en producción al menos 12 pozos. De no alcanzarse la totalidad de los 32 pozos previstos, el costo total se reducirá, pero se mantendrá el mismo esquema de financiación.
El Campo Ixachi es uno de los yacimientos más relevantes de México, con una producción diaria aproximada de 93.000 barriles de petróleo y 715 millones de pies cúbicos de gas, equivalente a 236.000 barriles de petróleo diarios. Hasta ahora, se han perforado 28 pozos en este campo, con una profundidad media de 7.650 metros, en los cuales Grupo Carso ha participado a través de sus empresas subsidiarias.