Carlos Torres, presidente de BBVA, ha confirmado el triunfo de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell en el ámbito de los inversores institucionales, mientras ha rechazado la necesidad de realizar una ampliación de capital en el caso de presentar una segunda propuesta.
En una conversación reciente con ‘El Confidencial’, al ser cuestionado sobre si considera un éxito la OPA entre los grandes capitales, Torres respondió “absolutamente” y confirmó que “el apoyo institucional está claro”.
“Animo a todos los accionistas de Sabadell, minoristas incluidos, a aceptar la oferta ya. Hay muy pocos días para hacerlo”, enfatizó Torres, repitiendo su mensaje por segunda vez en la semana.
Según datos ofrecidos por Banco Sabadell esta semana, el 35% de su capital está controlado por accionistas ‘activos’ que no son minoritarios. Otro 20% pertenece a inversores que buscan replicar índices, como los fondos indexados.
“Los fondos indexados replican el índice y actuarán según su mejor previsión. Como creemos que superaremos el 50%, es previsible que también participen con un porcentaje superior al 50%”, explicó Torres, añadiendo que “Hay bastante complejidad, porque no todas las gestoras hacen lo mismo, y no en todos los índices funciona igual, pero acudirán con el porcentaje de aceptación esperado”.
Para que la OPA resulte efectiva, es necesario que los accionistas con al menos el 50% de los derechos de voto se adhieran al canje. Si la adhesión oscila entre el 30% y el 50%, BBVA podría optar por retirarse de la oferta o renunciar a esa condición, aunque dependerá de diferentes factores como el precio o las condiciones del mercado, según ha remarcado Torres. En caso de necesitar una segunda OPA, BBVA consideraría una propuesta en efectivo o completamente en efectivo.
“Nuestra decisión dependería de muchos factores, y el grado de aceptación es uno de ellos, como el precio o las condiciones de mercado”, subrayó Torres. Además, ha mencionado que, ante una posible segunda OPA, BBVA cuenta con un excedente de capital significativo, por lo que descarta una ampliación de capital que afectaría a los accionistas actuales y futuros.