El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha puesto el foco en la reunión que se celebra este jueves y viernes en Bruselas para fijar los días de pesca en el Mediterráneo de cara a 2026, en la que se plantea reducir la actividad hasta 9,6 días de faena de media por barco al año: “Nos lo jugamos todo”.
Desde Lleida, en una comparecencia ante los medios, ha advertido de las consecuencias de la propuesta comunitaria: “Realmente es el fin del sector si se aprueba la propuesta tal y como está planteada. Pedimos, por favor, máximo seguimiento, máxima presión. Máxima colaboración para cambiar una propuesta del todo intolerable”, ha manifestado, dejando claro que, por ahora, no se han producido cambios en relación con el brote de peste porcina africana (PPA).
En paralelo, Ordeig ha detallado que la futura Taula del Senglar de Catalunya, creada con la finalidad de rebajar a la mitad la actual población estimada de 125.000 jabalíes en el territorio, será la encargada de concretar la planificación anual: definirá el calendario, las intervenciones y las metas de capturas de jabalí previstas para todas las semanas de 2026.
Vallado perimetral y control del brote
El conseller ha recalcado que a lo largo de este jueves se completará la instalación del vallado con el cierre perimetral en un radio de 6 kilómetros alrededor de la zona afectada, y que, una vez concluido, se procederá a una “intensificación de las capturas y sacrificios” de los jabalís dentro de ese perímetro.
En relación con el origen del foco de peste porcina africana, ha indicado que “todos los ojos” de los científicos de Europa, del Estado y de Catalunya están centrados en esclarecer si el brote podría haberse iniciado en un laboratorio, una hipótesis que continúa bajo investigación.











