La secretaria confederal de Formación y Empleo de CCOO, Loli García, ha subrayado este martes que los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre del año pasado confirman que 2025 fue “un buen año para el empleo”, al alcanzarse un nuevo máximo histórico de ocupación que supera los 22,4 millones de personas trabajando.
García ha señalado que los datos reflejan “Más empleo, de mejor calidad, menos paro y menos precariedad (...). Hay más personas trabajando, con mejores condiciones laborales, salarios medios más altos y la tasa de paro baja del 10% por primera vez desde 2008”, poniendo de relieve también que la temporalidad se sitúa en niveles mínimos sin precedentes.
Desde CCOO consideran que los registros de la EPA evidencian que “es posible aspirar a un pleno empleo de calidad” y, en esta línea, la responsable sindical ha reiterado la importancia de reforzar una política industrial y de desarrollo sectorial que permita generar puestos de trabajo estables y con buenas condiciones.
El sindicato plantea igualmente la necesidad de avanzar en una regulación más garantista de la contratación a tiempo parcial, que repercutiría sobre todo en la mejora de la situación laboral de las mujeres; promover una distribución más justa de los beneficios empresariales para continuar elevando los salarios; reducir la jornada laboral y asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo.
García ha remarcado además la importancia de no dejar de lado la dimensión social de estas transformaciones y ha recordado “Y sin olvidarnos de la necesidad de intervenir con políticas públicas a corto, medio y largo plazo en materia de vivienda, uno de los problemas principales de la clase trabajadora”.