CCOO respalda el nuevo modelo de financiación autonómica pero reclama armonización fiscal

CCOO apoya el nuevo modelo de financiación autonómica, pero exige responsabilidad política y armonización fiscal para reforzar el Estado del Bienestar.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

Comisiones Obreras ha recibido con buenos ojos la propuesta de un nuevo modelo de financiación autonómica, que considera “necesaria”, y ha instado a Gobierno, fuerzas políticas y administraciones públicas a actuar con responsabilidad para consensuar la actualización del sistema vigente y asegurar unos servicios públicos de calidad en las comunidades autónomas.

El sindicato subraya que resulta urgente renovar el esquema de financiación territorial, puesto que el actual modelo está caducado desde 2014 y fue diseñado en un contexto económico y social muy distinto del actual, que debe ser revisado y evaluado de forma periódica.

“Esta actualización no ha sido posible por una situación de polarización y sobreactuación irresponsable que ha impedido hasta hoy alcanzar un acuerdo en la financiación de los servicios públicos fundamentales que prestan las comunidades”, ha denunciado en un comunicado el sindicato.

Según CCOO, el nuevo planteamiento de financiación parece conservar y prolongar en su diseño los principios básicos del modelo anterior, lo que “debe despejar el debate sobre rupturas del marco constitucional, al tiempo que supone un importante aumento de recursos para financiar a las CCAA,”.

No obstante, la organización sindical muestra su inquietud por cómo garantizar que el refuerzo de los recursos destinados a las comunidades autónomas se oriente efectivamente a consolidar el Estado del Bienestar y no a “regalos fiscales”, como señalan que ha sucedido en algunos territorios en los últimos años, generando situaciones de “dumping fiscal”. En esta línea, CCOO defiende la necesidad de avanzar hacia una armonización de las normativas fiscales autonómicas.