El sindicato CCOO ha expresado su apoyo a los trabajadores de Ryanair tras el anuncio del cierre de su base en Santiago de Compostela, subrayando su compromiso de asegurar el respeto a la legalidad laboral. Por otro lado, UGT ha mostrado su oposición a la reducción de empleos propuesta por la aerolínea para la temporada invernal, afirmando que ‘Va a condenar a cientos de trabajadores’.
En declaraciones recientes, los sindicatos han emitido comunicados donde el sector aéreo y de servicios turísticos de FSC-CCOO ha señalado que el cierre en Santiago impacta directamente a sus empleados y al personal de handling debido a la suspensión de actividades en los aeropuertos de Vigo y Tenerife Norte.
Prioridades y críticas sindicales
CCOO ha indicado que su prioridad será ofrecer opciones de reubicación ‘justas y transparentes’. ‘Somos conscientes de la incertidumbre y preocupación que genera esta situación’, agregaron desde el sindicato.
Por su parte, el sector aéreo de FeSMC-UGT ha criticado las prácticas de la empresa irlandesa, mencionando que ha estado marcada por ‘constantes amenazas y ultimátums’ y que las administraciones han cedido en forma de ayudas públicas, resultando en una empresa que actúa con impunidad. UGT propone que se devuelva ‘hasta el último céntimo’ de estas ayudas y que se redistribuyan entre otras aerolíneas para que asuman las rutas y empleados afectados.
En este marco, UGT recalcó que ya ha convocado a huelgas en la empresa de handling de Ryanair por el incumplimiento continuo de las normativas y del convenio colectivo. ‘Frente a estas denuncias, sentimos decir que solo hemos recibido tibieza por parte de nuestras instituciones y ninguna intención por parte de la empresa para llegar a acuerdos’, concluyó el comunicado de UGT.