Javier Pacheco, el secretario de Acción Sindical y Transiciones Estratégicas de CCOO, ha hecho un llamado en el Congreso de los Diputados para desbloquear la reducción de jornada laboral y distribuir los beneficios empresariales, después de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementara en tres décimas en junio, alcanzando un 2,3% en tasa interanual.
En una declaración a través de un audio enviado a los medios, Pacheco ha destacado que ‘los márgenes empresariales han crecido tres veces más que los salarios desde la pandemia’, subrayando la necesidad de fortalecer el rol de los sindicatos en la negociación colectiva para aumentar los salarios.
Asimismo, señaló la importancia de liberar la reducción de jornada a 37,5 horas semanales para distribuir mejor la riqueza y ayudar a los trabajadores a manejar gastos significativos como el de la vivienda, que no está adecuadamente representado en el IPC.
Pacheco mencionó específicamente que ‘Hay una configuración de la estructura de precios en la inflación que no contempla una parte importante que impacta en el salario de los trabajadores, que son los efectos de la compra de la vivienda, que han subido lo que llevamos en el primer trimestre del año 2025 un 12%’.
Enfatizó que es crucial que las políticas de vivienda ‘abrirse camino’ y promovió la implementación de medidas como la fijación de precios máximos, la desmercantilización del mercado de viviendas turísticas y el fomento de la construcción de vivienda pública como ‘pilares’ fundamentales.
















