La Comisión de Industria Aeroespacial y Defensa de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), junto al clúster aeroespacial y de defensa Andalucía Aerospace, iniciaron el lunes una serie de encuentros orientados a «analizar los grandes retos y oportunidades de un sector que en la región va creciendo en relevancia». Este ciclo de eventos busca «poner en valor la relevancia estratégica, industrial y tecnológica del sector de Defensa en Andalucía».
Según informó CEA, estos encuentros técnicos y profesionales en defensa tienen el objetivo de proporcionar al empresariado local una mejor comprensión del ecosistema de defensa y las oportunidades industriales, tecnológicas y de innovación que surgen en un contexto de «modernización de capacidades, los grandes programas colaborativos y el refuerzo de la autonomía tecnológica estratégica a nivel europeo».
En la Comisión, que actúa como órgano de asesoramiento, han participado diversas organizaciones y «principales empresas» de Andalucía, creando un «espacio estratégico de trabajo y coordinación que impulsa la competitividad, la innovación y el desarrollo de un sector clave para el futuro industrial de la comunidad». «La defensa es un sector estratégico en el que la colaboración entre Administración, Fuerzas Armadas e industria es esencial», enfatizó CEA.
Antonio Gómez-Guillamón, presidente de la Comisión y de Andalucía Aerospace, durante la presentación, indicó que estos encuentros están diseñados para «facilitar ese diálogo y ayudar a que más empresas andaluzas puedan acceder a proyectos, financiación y oportunidades en un momento de especial dinamismo para los programas europeos y nacionales de defensa». Luis Fernández-Palacios, secretario general de CEA, destacó que «este ciclo acerca a la pyme andaluza las oportunidades de actividad económica dentro del sector industrial, reforzando la conexión con las empresas tractoras y ofreciendo la información técnica y de certificación necesaria para mejorar su competitividad».
Estas jornadas son una plataforma para «identificar vías de desarrollo empresarial y potenciar una mayor presencia de las empresas andaluzas en los mercados donde crecerá la industria de la defensa en los próximos años», en un momento en que Andalucía se posiciona como un «actor clave» en la industria de defensa nacional y el segundo en facturación del país, según el último informe de Tedae.











