CECA ha acogido con satisfacción las iniciativas presentadas hoy por el Banco Central Europeo (BCE) orientadas a simplificar el marco regulatorio y de supervisión de las entidades financieras, con especial atención a los requisitos de capital, tal y como ha señalado a Europa Press un portavoz de la patronal bancaria.
El Consejo de Gobierno del BCE ha mostrado este jueves su apoyo a las recomendaciones elaboradas por el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Simplificación, presidido por el español Luis de Guindos. Estas recomendaciones incluyen ajustes en la configuración de los requerimientos de capital de las entidades de crédito y proponen reforzar la proporcionalidad normativa, extendiendo a un mayor número de entidades el régimen actualmente reservado a las firmas de menor dimensión.
Para CECA, se trata de un avance “muy positivo que sienta las bases para reducir complejidad y mejorar la eficiencia del sistema financiero europeo” y la patronal se ha mostrado “especialmente satisfecha” de que se hayan incorporado sus planteamientos en materia de simplificación de la actual estructura de requerimientos de capital y colchones, y resolución, “sin que esto signifique un incremento de requerimientos o costes de financiación para las entidades”.
Asimismo, la organización ha puesto en valor la intención de armonizar la normativa mediante reglamentos, racionalizar las obligaciones de reporting y dotar de mayor flexibilidad al marco de supervisión con el fin de conseguir una supervisión “más eficiente, eficaz y consistente”.
La patronal subraya que la prioridad “ahora” es “evolucionar” desde la simplificación regulatoria hacia una simplificación supervisora. A su juicio, las propuestas del BCE constituyen una “excelente base” para avanzar en esa dirección, aunque insiste en la necesidad de seguir trabajando para definir con precisión la aplicación de cada medida y garantizar que la simplificación se traduzca en “mejoras reales en la práctica”.
Por último, CECA concluye remarcando la “necesaria” coordinación entre las propuestas procedentes de las distintas autoridades competentes, de forma que el conjunto del marco regulatorio y supervisor mantenga coherencia y evite cargas adicionales para las entidades.











