CECA urge a Bruselas a recortar cargas regulatorias y dejar a un lado los debates semánticos

CECA reclama a Bruselas reducir cargas regulatorias al sector financiero y centrarse en la competitividad, dejando atrás debates meramente semánticos.

2 minutos

El director corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de CECA, Antonio Romero, durante el Encuentro Anual 2025 de FINRESP, en el Hotel El Beatriz, a 12 de marzo de 2025, en Madrid (España).  Carlos Luján - Europa Press

El director corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de CECA, Antonio Romero, durante el Encuentro Anual 2025 de FINRESP, en el Hotel El Beatriz, a 12 de marzo de 2025, en Madrid (España). Carlos Luján - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

La patronal bancaria CECA ha instado a las instituciones comunitarias a suprimir las cargas regulatorias que considera desproporcionadas para el sector financiero y a dejar en segundo plano los “debates semánticos” sobre si el proceso debe calificarse como simplificación o desregulación.

“Todos tenemos claro, industria y sector público, que lo que necesitamos es preservar los estándares que aseguran esa estabilidad, pero eliminando esas cargas excesivas que minan la competitividad”, ha afirmado el director general de CECA, Antonio Romero, en un acto celebrado por “El Español” e “Invertia”.

“Estamos de acuerdo en lo esencial, por lo tanto, olvidemos los debates semánticos y pongámonos a trabajar”, ha enfatizado el representante de la patronal de las antiguas cajas de ahorros, insistiendo en que el foco debe estar en las medidas prácticas.

En coherencia con este planteamiento, ha reclamado “abandonar las discusiones bizantinas” y ponerse “a trabajar”, subrayando que la meta “no es ni simplificar, ni desregular ni modernizar, sino impulsar la competitividad. “Esto es lo que necesitamos en Europa”, ha incidido.

Romero ha traído a colación una cifra que las asociaciones sectoriales utilizan con frecuencia: en los últimos cinco años se ha aprobado una media de 1,3 normas al día que impactan directamente en la actividad del sistema financiero europeo.

“Todos estamos de acuerdo en que el resultado de todo este nuevo marco regulatorio ha sido un sistema financiero más resiliente, más estable y que ha habido un avance considerable. Pero a costa de generar costes y cargas excesivas”, ha indicado, aludiendo al incremento de obligaciones que soportan las entidades.

Al mismo tiempo, Romero ha planteado dos grandes líneas de actuación para Europa: reforzar la autonomía estratégica en materia de defensa y avanzar en la simplificación y armonización normativa. “Necesitamos más Europa”, ha afirmado, reclamando una respuesta coordinada a escala comunitaria.

En esta clave europea, el director general de CECA ha señalado que los principales desafíos del sector pasan por culminar la Unión Bancaria, poner en marcha de forma efectiva la Unión de Ahorros e Inversiones y desarrollar el euro digital como nuevo pilar del sistema monetario.

“Lo que pedimos también es que en la configuración del sistema futuro de pagos en Europa se tengan en cuenta soluciones privadas, como las que ya se están poniendo en marcha, por ejemplo, la interoperabilidad de soluciones de pagos inmediatos, donde nuestro Bizum, un gran proyecto español, tiene un protagonismo claro”, ha afirmado, reclamando espacio para las iniciativas del mercado.

En cuanto a la situación de la banca en España, Romero ha remarcado que “vive un buen momento”, aunque ha advertido de que “no viene caído del cielo” y “no se puede decir que venga simplemente por cómo han evolucionado los tipos de interés”, apuntando a los esfuerzos realizados por las entidades en los últimos años.