La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha manifestado su seria preocupación ante la propuesta de la Comisión Europea de elevar la tasa del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) de 7 a 20 euros, una medida que, según indican desde el sector hotelero español, podría perjudicar la competitividad del turismo tanto en España como en Europa.
Previsto para ser implementado a finales de 2026, el ETIAS exigirá a los ciudadanos de países que no requieren visado obtener una autorización para ingresar al espacio Schengen.
A pesar de que CEHAT y el sector turístico de Europa están completamente a favor de mantener fronteras seguras y eficientes, el incremento de la tasa, que casi triplica la cantidad acordada inicialmente en 2018, es visto como «desproporcionado, carente de transparencia y sin una justificación técnica clara».
CEHAT advierte que este aumento representa un impacto económico acumulativo importante para familias y grupos, en un contexto de aumento de tasas generalizadas, inflación, tensiones geopolíticas y crecientes costes operativos del sector. Además, critican la falta de claridad sobre los costes reales del sistema y sobre opciones de financiación más equitativas.
Los hoteleros afirman que esta propuesta «no solo rompe con el espíritu de proporcionalidad que guiaba el acuerdo inicial entre Parlamento y Consejo en 2018, sino que también carece de la transparencia necesaria, ya que no se ha ofrecido información suficiente sobre los costes reales del sistema ni sobre la evaluación de posibles alternativas más equilibradas».
Desde CEHAT también se alerta sobre el riesgo de basarse en tarifas de otros sistemas de autorización, como el ETA del Reino Unido o el ESTA de Estados Unidos, sin un análisis adecuado y ajustado a las necesidades reales del sistema europeo.
En respuesta, CEHAT se une a las demandas de una amplia coalición de asociaciones turísticas europeas, que incluye a Airlines for Europe (A4E), ECTAA, ERA, ETOA, HOTREC, IAAPA, IRU y RURALTOUR. Sus principales reclamaciones son la publicación de una evaluación de impacto detallada por parte de la Comisión Europea que justifique el aumento propuesto, incluyendo un análisis de costes y la consideración de alternativas, así como el rechazo de la tarifa de 20 euros por parte del Consejo y el Parlamento Europeo, a favor de una opción más justa y adecuada.
Asimismo, exigen que cualquier excedente generado por el sistema ETIAS se asigne al sector turístico, destinándolo a infraestructuras, formación y proyectos de sostenibilidad, dentro del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP).
«El turismo es una fuente esencial de ingresos para España y para Europa y las medidas administrativas o económicas que puedan dificultar los flujos turísticos deben ser evaluadas cuidadosamente, con una visión estratégica y de largo plazo», enfatiza Jorge Marichal, presidente de CEHAT.











