Alrededor de 400 usuarios se han quedado "tirados" en el andén de la estación de Valladolid después de que se cancelara el primer tren del corredor Avant Valladolid-Segovia-Madrid, previsto para las 6.23 horas, en el marco de la tercera jornada de huelga en Renfe que varios sindicatos mantienen desde el pasado lunes.
"Ha sido un caos", ha relatado Nacho Llorente, uno de los pasajeros afectados, a Europa Press Castilla y León. "La gente que trabajamos en Madrid, como todos los días, hemos llegado para coger el tren de las 6.23 horas y allí estaba el tren parado", ha explicado, para señalar a continuación que el servicio no se había "anunciado en pantalla" y que en ese momento muchos comenzaron a temerse "lo peor".
Según ha indicado, "Un trabajador de Adif nos ha dicho que ese tren no salía", lo que ha provocado que los viajeros con billete para ese servicio se desplazaran a otro andén desde el que partía otro tren rumbo a Madrid, con la intención de intentar viajar en él. Sin embargo, el convoy ya iba completo y les han comunicado que era inviable reubicar a todos. "Pero ha sido imposible, estaba todo ocupado y nos han dicho que era inviable la recolocación. Así que hemos estado como pollo sin cabeza", ha zanjado.
Buena parte de los damnificados, "habituales" de esta conexión diaria, se han visto obligados a regresar a sus domicilios y, en el mejor de los casos, a "teletrabajar". Llorente ha precisado que, hasta el momento, nadie de Renfe se ha puesto en contacto con ellos para aclarar cómo se gestionará la devolución del importe de los billetes. "Lo único que me ha llegado es un mensaje diciendo que se había cancelado el tren por motivos técnicos de la huelga".
Desde Renfe han señalado que, aunque el lunes se desconvocó la huelga principal, algunos sindicatos minoritarios han decidido mantenerla y que, en este contexto, la operadora ha tratado de ofrecer el servicio "con normalidad", si bien reconocen que se están produciendo "afectaciones" derivadas de esta situación.
A lo largo de la mañana los incidentes se han ido acumulando en este corredor, donde la empresa ha hablado públicamente de "demoras", pero no de "cancelaciones". "Recomendamos a los viajeros que si no tienen la necesidad imperiosa de viajar, que eviten en la medida de lo posible los desplazamientos hoy. Además facilitaremos a los viajeros que tenían billete su cancelación o cambios para otra fecha sin gastos de ningún tipo y, por último, estamos utilizando las plataformas y mensajes para ponernos en contacto con los viajeros para explicarles cuál es la situación. Lamentamos las molestias y trabajamos para restablecer el servicio, pero la situación es la que es", han finalizado.