Economía

Citigroup da luz verde a la venta de su filial en Rusia y asumirá pérdidas de 1.000 millones

Citigroup acuerda vender AO Citibank a Renaissance Capital, asumiendo pérdidas de 1.200 millones de dólares sin impacto neto en su ratio CET1.

1 minuto

FILED - 11 July 2008, Duesseldorf: The Citibank logo is seen outside a branch in Duesseldorf. Photo: Franz-Peter Tschauner/dpa Franz-Peter Tschauner/dpa

FILED - 11 July 2008, Duesseldorf: The Citibank logo is seen outside a branch in Duesseldorf. Photo: Franz-Peter Tschauner/dpa Franz-Peter Tschauner/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El consejo de administración de Citigroup ha dado su visto bueno al plan de desinversión de AO Citibank, la filial que concentra las actividades residuales del grupo en Rusia, a favor de Renaissance Capital (RenCap). La operación implicará para la entidad estadounidense registrar en el cuarto trimestre de 2025 unas pérdidas antes de impuestos cercanas a 1.200 millones de dólares (1.020 millones de euros).

Según ha explicado el banco, la firma y el cierre definitivo de la venta de su negocio en Rusia se prevén para la primera mitad de 2026, aunque ha recalcado que la transacción seguirá condicionada a la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias para Citi y al cumplimiento de otros requisitos contractuales.

Dentro de este impacto, la entidad detalla que la pérdida asociada a la operación incorpora un efecto negativo de 1.600 millones de dólares (1.360 millones de euros) por "pérdidas por ajuste de conversión de moneda", que se verá parcialmente compensado por plusvalías de en torno a 200 millones de dólares (170 millones de euros) derivadas de la futura baja en libros de su inversión neta totalmente provisionada, así como por otros 200 millones de dólares procedentes de los ingresos que espera obtener con la venta.

"Las aprobaciones resultan en una pérdida antes de impuestos por venta para el cuarto trimestre de 2025, relacionada principalmente con las pérdidas por ajuste de conversión de moneda (CTA), que también se mantendrán en el Otro Resultado Integral Acumulado (AOCI) hasta el cierre", ha señalado la entidad.

Al mismo tiempo, Citi ha remarcado que, pese a estas cargas contables, el efecto total de la operación será neutro sobre su ratio de capital básico de máxima calidad CET1, por lo que no espera un deterioro en sus niveles de solvencia regulatoria.