A Coruña ha comenzado este lunes a aplicar la nueva tasa turística sin registrar incidentes de importancia, informó Agustín Collazos, presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), a Europa Press. Collazos destacó el esfuerzo conjunto y la colaboración con los técnicos municipales para lograr la implementación de esta tasa a los visitantes, lo cual ha requerido una inversión considerable para actualizar los sistemas informáticos.
Sin embargo, ha adelantado que el sector turístico interpondrá un recurso contencioso administrativo contra la ordenanza. “Vemos que no sigue la disposición de la norma autonómica”, señaló, añadiendo que un estudio independiente realizado por la universidad ha demostrado que no existe la presión turística que justificaría esta medida, dado que la ocupación anual es del 60%.
“Vamos a presentar contencioso administrativo contra ella, no solo Hospeco, sino todo el sector turístico”, afirmó, indicando que solicitarán una suspensión cautelar de la medida, aunque continuarán acatándola hasta que se pronuncie el juez.
POSTURA DEL GOBIERNO LOCAL
Por otro lado, José Manuel Lage, portavoz del gobierno local, defendió la tasa argumentando que es necesaria para compensar los gastos extraordinarios en seguridad, medio ambiente y limpieza. “Debemos hacer ciudad entre todos y la tasa turística no es nada que no se esté aplicando ya en otras ciudades”, explicó, asegurando flexibilidad durante el primer trimestre de aplicación.
“Lo que queremos es que la mayor parte de los coruñeses valoren que se implante una tasa turística y se pueda contribuir a mantener los servicios públicos”, subrayó, destacando la necesidad de encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico y la convivencia.
COSTE
La tasa varía entre un euro y un máximo de 2,5 euros por visitante y noche, vinculada a un aumento de la ocupación hotelera y la llegada de más cruceros. Con esta medida, el consistorio pretende enfrentar los costos asociados al incremento de visitantes, de acuerdo con la Ley de la Xunta de Galicia sobre estancias turísticas. Antes de su implementación, el ayuntamiento argumentó que la ciudad ha experimentado un aumento constante de visitantes, lo que representa un 12% adicional de la población residente, y que los ingresos de esta tasa facilitarán inversiones para promover un turismo sostenible.
Desde este lunes, todos los establecimientos afectados deben cumplir con el pago de la tasa a través de una plataforma digital con dos autoliquidaciones al año: una en julio para el primer semestre y otra en enero para el segundo. “Se paga en hoteles y viviendas turísticas, este año hay carencia en los cruceros”, recordaron desde el gobierno local. No están obligados a pagar los cruceristas, deportistas federados en competiciones, personas que pernocten por motivos médicos, ciudadanos con obras en su casa y asistentes a congresos respaldados por el ayuntamiento, así como los menores.