El Ministerio de Transportes y los sindicatos del sector ferroviario han alcanzado un acuerdo para volver a poner los trenes en marcha.
Así, finalmente y tras cuatro intensas reuniones con el departamento de Óscar Puente, las principales organizaciones del sector -Semaf (maquinistas), CCOO y UGT- han desconvocado la huelga, que estaba prevista entre el 9 y el 11 de febrero, a partir de este martes, gracias a un pacto que prevé la creación de nuevas plazas y un aumento de la inversión que busca incrementar la seguridad en la red, demanda clave puesta sobre la mesa.
Gran acuerdo con los sindicatos ferroviarios para incrementar la inversión en mantenimiento en 1.800 millones y crear 3.650 plazas laborales en @Renfe, @Adif_es y la AESF.
— Óscar Puente (@oscar_puente_) February 9, 2026
Reforzamos el carácter público del ferrocarril lo que se traducirá en más seguridad, inversión, empleo y… pic.twitter.com/RV13THq9IV
Hasta 3.600 plazas nuevas en Adif y Renfe
El pacto prevé la creación de hasta 3.600 nuevas plazas en las principales empresas públicas ferroviarias: 2.400 en Adif y 1.200 en Renfe.
Para Adif, se tramitará una tasa de reposición entre 2026 y 2030 (unas 480 al año), con el compromiso de elevar la tasa de reposición por encima del 115% en próximas leyes de Presupuestos y poder así internalizar la carga de trabajo y reforzar la seguridad.
En paralelo, Renfe incorporará ese más de un millar de contratos adicionales en estructura, conducción, intervención, estaciones, centros de gestión y mantenimiento, con el objetivo de reducir la carga asociada al error humano y mejorar la dotación de personal en trenes de media y larga distancia. El objetivo es incrementar la seguridad, internalizar carga de trabajo y reducir la incidencia de errores humanos.
Noticia destacada
Rueda critica el caos en Transportes por suspender trenes por el temporal sin ofrecer alternativas
1 minuto
Refuerzo en mantenimiento de 1.000 millones de euros
En materia de inversiones, el acuerdo incluye un plan de choque con un fuerte refuerzo de inversión en mantenimiento de la red ferroviaria entre 2026 y 2030, tanto en la red convencional como en la de alta velocidad, con nuevos convenios de financiación que incluyen un gasto adicional de más de 1.000 millones de euros en esos cinco años respecto al presupuestado actualmente.
De esta forma, se elevará el gasto de Adif en el mantenimiento de la red convencional en 846 millones de euros frente al esperado actualmente, y el de la alta velocidad en otros 238 millones de euros.
Internalización progresiva del mantenimiento de material rodante
El documento incluye la internalización progresiva del mantenimiento de material rodante en Renfe, comenzando por las series 452, 453 y 104 y extendiéndose a diversos talleres del país, así como la garantía de que los nuevos trenes de alta velocidad se mantendrán íntegramente con personal propio. También se contempla la mejora de la climatización de trenes para reducir incidencias y aumentar el confort de los viajeros.
Por otro lado, se reforzará la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) con 50 nuevas plazas y recursos adicionales para supervisión, formación y coordinación de riesgos. Además, se crearán grupos de trabajo sobre limitaciones de velocidad, protocolos ante fenómenos meteorológicos y cultura de seguridad.
Comisión de seguimiento
Asimismo, el acuerdo establece una comisión paritaria de seguimiento, que se reunirá en un plazo de un mes y garantiza paz laboral sobre las materias pactadas mientras se cumplan los compromisos.
El resto de sindicatos convocantes —CGT, SF-Intersindical y Alferro— no han participado en las negociaciones y mantienen la huelga, aunque con menor seguimiento. En la mañana del lunes, Renfe ha informado de un seguimiento del 11,6% de su plantilla. Ni Iryo ni Ouigo han comunicado cifras de incidencia.
El ministro Óscar Puente, ausente en la cita por un viaje a Arabia Saudí, se reunirá próximamente con los sindicatos tras su regreso a Madrid. La desconvocatoria tendrá efecto inmediato, y los servicios ferroviarios recuperarán progresivamente la normalidad.