Un total de tres compañías que operan en actividades reguladas del sistema gasista, en concreto Redexis, Nortegas y Domus Mil Natural, verán reducida su retribución regulada en 2026 por no ajustarse al ratio de endeudamiento y a la capacidad económico-financiera exigidos para ese ejercicio.
La medida de «penalización por prudencia financiera» supone una minoración del 1% en la retribución de aquellas empresas que registran un Índice Global de Ratios (IGR) por debajo de 0,9. Este mecanismo actúa como estímulo para que las compañías recorten su nivel de deuda y refuercen su solvencia.
En el ámbito eléctrico, todas las empresas de transporte y distribución analizadas —entre ellas «Red Eléctrica de España», «i-DE Redes Eléctricas (Iberdrola)», «UFD Distribución (Naturgy)» o «E-Distribución Redes (Endesa)»— muestran un índice global de ratios de 1, lo que significa que se sitúan dentro de los parámetros recomendados por el regulador.
En el sector del gas natural, un total de 27 empresas, entre las que figuran «Enagás» o «Nedgia», alcanzan un índice igual o superior a 0,90, mientras que las tres citadas se mantienen por debajo de ese nivel de referencia fijado por la CNMC.
La «Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)» ha hecho pública la resolución en la que fija el valor del Índice Global de Ratios para 2026 de las compañías que desarrollan actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, así como de transporte, regasificación, almacenamiento subterráneo y distribución de gas natural.
En esta resolución se evalúa el grado de endeudamiento y la fortaleza económico-financiera de las empresas, junto con los márgenes considerados adecuados. Para ello, el organismo calcula las ratios definidas en la «comunicación 1/2019» del regulador y, conforme a la normativa vigente, utiliza la información correspondiente al ejercicio 2024, que es la más reciente disponible.
El principio de «prudencia financiera» incorporado en las circulares de metodología retributiva de la CNMC contempla una penalización sobre la retribución de los titulares de activos de red cuyo Índice Global de Ratios sea inferior a 0,90, recordó el supervisor.
Se fijó un periodo transitorio de cuatro años desde el inicio del cálculo de este índice para que las compañías pudieran adaptarse a los niveles recomendados. Una vez concluido ese plazo y durante el tiempo en que se ha aplicado el mecanismo, ninguna empresa del sector eléctrico ha llegado a ser penalizada. En el caso del gas, este es el tercer año de aplicación y el número de sociedades afectadas se ha ido reduciendo de forma gradual.
Tras la aprobación de siete resoluciones para el sector eléctrico y seis para el sector gasista, un total de 13 empresas han mejorado sus ratios hasta situarse dentro de los valores aconsejados, lo que ha contribuido a reforzar la estabilidad financiera de las actividades reguladas de red.











