The Macallan, con una trayectoria de 200 años, y Mario Sandoval, chef de Coque galardonado con dos estrellas Michelin, han introducido su menú gastronómico valorado como el más elevado de España con un coste de 1.800 euros por persona.
Esta iniciativa gastronómica incorpora 17 etapas e incluye más de 380 creaciones, donde cada plato se inspira en The Macallan Estate, el emplazamiento donde se perfeccionan algunos de los whiskies más distinguidos a nivel mundial.
Con esta alianza, The Macallan intensifica su compromiso con la alta cocina y su inserción en el ámbito local, destacando el trabajo de eminentes chefs españoles, su metodología, su ardor, su afán de superación y su dedicación a la calidad.
Sandoval y la renombrada destilería acumulan dos años de colaboración para generar ideas y proyectos significativos que buscan proporcionar una experiencia singular y profundamente arraigada en la tradición.
El chef con dos estrellas Michelin ha subrayado que esta colaboración es «muy especial». «Fundamentalmente porque Coque y The Macallan comparten valores que nos hacen sentir cómodos y confiados en este viaje. La calidad, el legado y la maestría son parte del ADN de nuestras dos maneras de entender el universo gastronómico y la experiencia del consumidor», explicó.
«A ambas marcas nos une la pasión por lo que hacemos, por el cuidado minucioso en nuestros procesos, la búsqueda de la excelencia, la obsesión por trabajar con los mejores ingredientes, la innovación constante sin olvidarnos de lo arraigado de nuestra tradición y nuestra herencia», añadió el chef de Coque.
17 PASES ACOMPAÑADOS POR WHISKY
Un menú compuesto por 17 etapas, inspirado en la visita del chef y su equipo a la destilería, en el descubrimiento y la maestría de hacer las cosas de manera diferente, que tiene un precio de 1.800 euros por comensal.
«Es el menú más caro de España, donde buscamos conjugar sabores y texturas», reconoció Sandoval, quien subrayó que «lo importante es caminar con empresas» que les permiten «ser mejores», anticipando que esta propuesta cambiará, pues en octubre habrá otro menú con productos de temporada de otoño.
Cada paso diseñado por Sandoval va acompañado de un whisky cuidadosamente seleccionado para crear una experiencia gastronómica que transporta al comensal a las tierras altas de Escocia y a la ribera del río Spey.
El periplo culinario comienza en la sala de The Macallan en Coque, introduciendo al comensal en el alma de la destilería, seguido del segundo pase en la bodega, luego a la sacristía y finalmente, antes de pasar al comedor, Mario Sandoval guía a los asistentes a la cocina donde se disfruta el último aperitivo.
Desde la cocina, el comensal se traslada a las mesas del restaurante para continuar con la experiencia, degustando platos como la quisquilla de Motril ahumada, sopa de maíz tostado con ají, huevas de trucha, shots de curry verde y granizado de sopa de cangrejo o el ‘must’ de la casa de los Sandoval, el cochinillo lechón jugoso con piel crujiente.
El maridaje incluye whiskies únicos de la destilería como The Macallan a Night on Earth The Journey, The Macallan Amber Meadow, The Macallan Rare Cask 2024, The Macallan 18 years Double Cask, The Macallan 25 years Sherry Oak, The Macallan 30 Years Double Cask y The Macallan M Decanter 2019, que acompañan cada plato.