La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha instado a la adopción urgente de los Eurocódigos estructurales europeos, señalando que la demora de España en adoptar estas normativas «pone vidas en riesgo» ante posibles incendios y terremotos.
Durante la II Jornada sobre Eurocódigos de Segunda Generación, que tuvo lugar este jueves en Madrid, se destacó que España es la única nación de la Unión Europea que todavía no implementa estas regulaciones, las cuales son estándares en el resto del continente desde hace más de 15 años.
José Trigueros, presidente de la asociación, enfatizó en la necesidad de la administración de adoptar estas normas «sin más dilaciones» y recordó que es el segundo evento del año que organizan para discutir este tema.
Expertos también han señalado que la falta de actualización en estas normas afecta la seguridad de puentes, edificios y otras estructuras fabricadas de materiales como hormigón, acero y madera, con un impacto directo en la resistencia al fuego y en la capacidad de soportar sismos.
Los ingenieros trajeron a colación desastres como el incendio del edificio Campanar en Valencia, la Torre Ámbar en Madrid y el frente del Hospital Santa Lucía en Cartagena, además del terremoto de Lorca en 2011, como pruebas de que parte de la infraestructura española no está adecuadamente equipada.
Trigueros también criticó el estancamiento regulatorio, que no sólo afecta la práctica profesional al tener que manejar dobles normativas, sino que también impacta la formación de los estudiantes con contenidos desactualizados y reduce la competitividad de las empresas en licitaciones internacionales que requieren el uso de Eurocódigos.











