Colombia conservará en 2026 la subida del 23,7% del salario mínimo en el nuevo decreto transitorio

El Gobierno de Petro mantendrá la subida del 23,7% del salario mínimo en 2026 en el decreto transitorio exigido por el Consejo de Estado.

1 minuto

El ministro de Trabajo de Colombia, Antonio Sanguino. ANTONIO SANGUINO

El ministro de Trabajo de Colombia, Antonio Sanguino. ANTONIO SANGUINO

Comenta

Publicado

1 minuto

El ministro de Trabajo de Colombia, Antonio Sanguino, ha ratificado que el Gobierno de Gustavo Petro mantendrá el incremento del 23,7% del salario mínimo para 2026 dentro del decreto transitorio que deberá elaborar, después de que el Consejo de Estado ordenara la suspensión provisional de la norma original.

“Los sectores empresariales en su mayoría han expresado en la comisión que les parece inconveniente que se modifique el incremento del 23,7% del salario vital”, afirmó Sanguino tras la reunión celebrada en la Comisión de Concertación entre representantes de los empresarios, sindicatos y del Ejecutivo.

Aunque hubo respaldo de todos los sectores convocados, el responsable de la cartera de Trabajo describió el desenlace del encuentro como un “triunfo parcial”. “Por eso”, continuó, “la movilización del jueves sigue cobrando vigencia, porque estamos hablando de una medida cautelar del Consejo de Estado”.

El presidente Petro ya había llamado el pasado domingo, en un discurso dirigido a la nación, a que sus simpatizantes participaran este jueves en las marchas de apoyo al aumento del salario mínimo.

El ajuste previsto para 2026 sitúa el salario mínimo en dos millones de pesos colombianos (460 euros) incluyendo el auxilio de transporte, frente a los 1,7 millones de pesos actuales (391 euros).

Sanguino defendió la decisión de elevar el salario mínimo apoyándose en factores como la reducción del desempleo del 10,3% en 2022 al 8,9% en 2025, la creación de 791.000 nuevos puestos de trabajo, el aumento del número de empresas registradas en el país y la moderación de la inflación, que pasó del 13% en 2022 al 5,1% en 2025.

El Consejo de Estado de Colombia había comunicado el pasado viernes la suspensión provisional del decreto inicial y dio al Ejecutivo un plazo de ocho días para aprobar un decreto transitorio que fijara el porcentaje de subida para 2026 tomando como referencia la meta de inflación del Banco de la República (banco central de Colombia), la inflación efectiva del año anterior, el crecimiento del PIB y otros indicadores.