Economía

La Comisión Europea abre investigación a Google por posible discriminación en búsquedas

La Comisión Europea inicia una investigación formal contra Google por posible discriminación en los resultados de búsqueda.

1 minuto

fotonoticia_20251113120726_1920

fotonoticia_20251113120726_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

La Comisión Europea ha comenzado una investigación formal contra Google por supuestamente discriminar los contenidos de los medios de comunicación en sus resultados de búsqueda, una acción que, de ser cierta, violaría la Ley de Mercados Digitales (DMA) y podría resultar en una sanción económica considerable.

“Tomamos medidas para garantizar que los guardianes de acceso digitales no restrinjan injustamente a las empresas que dependan de ellos para la promoción de sus propios productos y servicios”, explicó Teresa Ribera, vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, al anunciar la apertura del expediente sancionador.

La funcionaria ha detallado que la preocupación de Bruselas radica en que las políticas de Google podrían no ofrecer a los editores de noticias un trato justo, razonable y no discriminatorio en los resultados de búsqueda. Por esta razón, se investigará minuciosamente para asegurar que los medios no sufran pérdidas económicas significativas en un periodo complicado para el sector, y para verificar el cumplimiento de Google con la Ley de Mercados Digitales.

La Comisión espera concluir esta investigación en un plazo no mayor a doce meses desde su inicio, durante los cuales podría informar a Alphabet sobre evidencias de incumplimiento y proponer medidas correctivas.

De confirmarse la infracción, Google podría enfrentarse a multas de hasta el 10% de su facturación global total, cifra que podría aumentar al 20% en caso de reincidencia.