La compraventa de viviendas descendió en octubre un 2,5% en comparación con el mismo mes de 2024, hasta registrar un total de 67.789 operaciones. Este retroceso se explica por la fuerte caída de las transacciones de obra nueva, mientras que la vivienda de segunda mano marcó un nuevo máximo mensual desde que existen datos, con más de 53.300 compraventas.
Aunque en términos interanuales octubre muestra un ligero descenso, el volumen de operaciones inscritas ese mes es el más elevado en lo que va de 2025 y no se veía una cifra similar desde octubre de 2024, cuando se rebasaron las 69.000 compraventas, de acuerdo con los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tras la bajada registrada en el décimo mes del ejercicio, el mercado residencial vuelve a terreno negativo en tasa interanual, después de que en septiembre se anotara un avance del 3,8%, que contrastó con el descenso del 3,4% observado en agosto.
La caída interanual de octubre se debió, de forma exclusiva, al ajuste de las operaciones sobre vivienda nueva, que se redujeron un 12%, hasta situarse en 14.464 transacciones. Por el contrario, las compraventas de vivienda usada repuntaron un 0,5%, hasta las 53.325 operaciones, su nivel más alto para cualquier mes desde el inicio de la serie en 2007.
En cuanto al tipo de vivienda, el 93,4% de las unidades transmitidas mediante compraventa en octubre fueron libres y el 6,6% restantes, protegidas. En total, las operaciones sobre vivienda libre se redujeron un 1,4% interanual, hasta 63.333, mientras que las de vivienda protegida retrocedieron un 15,6%, hasta contabilizar 4.456 transacciones.
Si se compara con el mes anterior, la evolución es positiva: en tasa intermensual (octubre frente a septiembre), la compraventa de viviendas aumentó un 6,3%, con avances del 4,6% en el caso de la vivienda nueva y del 6,7% para la usada.
Entre enero y octubre, el mercado residencial acumula un crecimiento del 12,3% en el número de compraventas, impulsado por un incremento del 18,7% en las operaciones sobre vivienda nueva y del 10,6% en las realizadas sobre vivienda de segunda mano.











