La constructora catalana Comsa se ha hecho con un nuevo contrato en México para levantar un tramo de ferrocarril entre Querétaro e Irapuato, por un valor de 3.412 millones de pesos (168 millones de euros al cambio actual).
Según recogen las actas del fallo de la licitación consultadas por Europa Press, la compañía desarrollará estas obras en consorcio con las firmas mexicanas Recsa y Vise, tras imponerse a otro grupo competidor participado por la española Azvi, que concurría junto a la local Indi.
Al concurso también se presentaron otras uniones temporales de empresas que no alcanzaron la fase definitiva, entre ellas varias españolas como OHLA con sus socios mexicanos Amodio (a través de Caabsa), así como Aldesa.
El lote adjudicado a Comsa contempla el diseño y construcción de 1,2 kilómetros del tercer tramo ferroviario del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, comprendido entre los puntos 107 y 108+200, además de las estaciones situadas en Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Salamanca e Irapuato.
Asimismo, el contrato incluye la rectificación de la playa de vías de la actual estación de pasajeros de Irapuato y la reconfiguración del patio de carga, hasta su entrada en operación plena.
Este encargo se integra en un proyecto más amplio para construir una vía férrea de 108,2 kilómetros entre Querétaro e Irapuato, con doble vía sin electrificar y una velocidad máxima de diseño de 200 kilómetros por hora, dotado con un presupuesto global máximo de 125.000 millones de pesos (6.143 millones de euros).
El macroproyecto se divide en varios lotes principales, algunos ya adjudicados a la portuguesa Mota Engil por más de 1.300 millones de euros, y otros aún pendientes de resolución, como el relativo a la construcción de cuatro edificios auxiliares por unos 200 millones de euros, cuyo fallo se conocerá este viernes y al que han concurrido los mismos consorcios que en el tramo ganado por Comsa.
En paralelo, otra línea ferroviaria en ejecución, la de Saltillo-Nuevo Laredo, está siendo desarrollada por la española FCC junto a su socio de control, el empresario mexicano Carlos Slim, por casi 1.500 millones de euros, e incorpora un tramo de 111 kilómetros.