El optimismo de los inversores en Alemania ha experimentado un leve retroceso en noviembre, tras haber aumentado durante dos meses seguidos, debido a las dudas sobre la eficacia del plan de estímulo gubernamental para afrontar los desafíos estructurales de la economía del país, de acuerdo con el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW).
En detalle, el índice de confianza para noviembre se ha situado en 38,5 puntos, una baja desde los 39,3 del mes anterior. Sin embargo, la percepción sobre la situación actual en Alemania ha mostrado una mejora marginal, registrando -78,7 puntos, una mejora respecto a los -80 puntos de octubre.
El presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach, ha explicado que “El ánimo general se caracteriza por una caída en la confianza en la capacidad de la política económica alemana para abordar los problemas más acuciantes”, agregando que aunque es probable que el programa de inversiones dinamice la economía, “los problemas estructurales persisten”.
Respecto a la eurozona, las expectativas de los inversores alemanes han mostrado una mejora, alcanzando los 25 puntos desde los 22,7 de octubre, y la evaluación de la situación actual es menos pesimista, con -27,3 puntos comparado con los -31,8 del mes pasado.











