La Consellería do Medio Rural ha notificado al Ministerio de Agricultura sobre la detección en Galicia de bovinos afectados por los serotipos 3 y 8 de lengua azul, identificados en cinco focos distribuidos en las cuatro provincias.
De acuerdo con un comunicado de la Xunta, en Galicia se había registrado desde 2023 la presencia del serotipo 4 de esta enfermedad en animales, pero recientemente, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha verificado la existencia de dos serotipos adicionales.
Desde que se descontinuó el programa peninsular de erradicación de esta enfermedad, que incluía vacunación obligatoria, la Xunta aconseja la vacunación voluntaria en bovinos y ovinos. Se subraya que la vacuna para el serotipo 4 sigue siendo gratuita, gracias al apoyo del Gobierno gallego.
Además, se enfatiza ‘el deber’ de los ganaderos de reportar ‘cualquier sospecha de la enfermedad que detecten en sus animales’ a los servicios veterinarios de la Consellería do Medio Rural.
Se recalca que la lengua azul es una enfermedad que no afecta a humanos, sino únicamente a rumiantes, transmitida por la picadura de insectos del género ‘Culicoides,spp’. No hay riesgo para las personas por el consumo de carne o leche de animales infectados.
Se aconseja también mantener las instalaciones ganaderas libres de zonas propicias para la cría de estos insectos vectores y realizar desinsectaciones periódicas en animales, instalaciones y vehículos de transporte de ganado.