Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha informado sobre la detección de cuatro nuevos casos de peste porcina africana en jabalíes hallados muertos dentro del mismo área de incidencia que los primeros casos reportados el pasado viernes en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, en la región de Collserola.
En una entrevista concedida a Rac1 y que fue difundida por Europa Press este sábado, se confirmó que tanto los análisis realizados por laboratorios catalanes como las inspecciones visuales han verificado los casos, a la espera de la confirmación final por parte del laboratorio central de Madrid. Ordeig ha hecho un llamamiento a la población para que evite el área afectada, advirtiendo que “con un vehículo, con una bici, con una pisada de un material contaminado biológico de un animal podría escampar la enfermedad”.
Ordeig también ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana debido a la densidad poblacional de la zona afectada y ha advertido sobre el significativo impacto económico que esto representará. Además, ha enfatizado la necesidad de mantener una vigilancia y control rigurosos en la zona para evitar la propagación de la enfermedad.
EVOLUCIÓN Y SEGUIMIENTO
En cuanto a la evolución de la enfermedad, Ordeig ha destacado que las próximas horas son cruciales para contener el brote y ha mencionado que una acción rápida podría permitir “renegociar” las exportaciones alimentarias actualmente suspendidas con varios países. Ha señalado que el proceso de control de la enfermedad “será largo”, pero ha resaltado que el sector está altamente profesionalizado y modernizado, lo que supone una ventaja sobre situaciones pasadas. Finalmente, ha recordado que la peste porcina africana no afecta a seres humanos ni a otros animales.











