Este miércoles, el Congreso ha dado luz verde a las enmiendas de totalidad presentadas por PP, Vox y Junts, obligando al Gobierno a retirar su propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Esta medida, impulsada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido excluida de los trámites parlamentarios tras no superar la votación.
A pesar de que las enmiendas eran distintas entre sí, la votación se ha unificado ya que las tres formaciones solicitaban que el proyecto se devolviera al Ejecutivo. El resultado de la votación fue de 178 votos a favor del veto, provenientes de PP, Vox, Junts y UPN, frente a 170 votos en contra de otros partidos como PSOE, Sumar y varios grupos minoritarios, sin registrarse abstenciones.
Con 178 votos a favor y 170 en contra, el proyecto ha sido definitivamente retirado, y según ha indicado Yolanda Díaz, el Gobierno deberá empezar de cero para presentar una nueva propuesta, pese al resultado de la votación de este miércoles.
Originalmente, el Gobierno deseaba que esta votación tuviera lugar en julio, antes de finalizar el periodo de sesiones. Sin embargo, la dificultad para persuadir a Junts de retirar su enmienda y las negociaciones fallidas pospusieron el debate hasta después del verano. Finalmente, sin un acuerdo previo con el departamento de Trabajo, Junts optó por mantener su enmienda de totalidad, que ha sido decisiva para el fracaso de la iniciativa legislativa.
















