Tasa Zucman: Bustinduy agita la idea de gravar a los ultrarricos para erradicar la pobreza infantil

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha propuesto aplicar en España un impuesto del 2% anual a las grandes fortunas de más de 100 millones con el que recaudar 5.200 millones extra, que servirían para financiar una prestación universal por fianza. La Medida se inspira en la conocida "tasa Zucman"

4 minutos

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Comenta
Por Demócrata

Publicado

Última actualización

4 minutos

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha defendido que España debe adoptar un gravamen inspirado en la denominada "tasa Zucman", una propuesta impositiva dirigida a los grandes patrimonios con el que se podrían recaudar hasta 5.200 millones de euros al año, según estimaciones del Observatorio Fiscal de la Unión Europea.

El titular de Consumo ha cerrado este viernes su viaje oficial a París (Francia), donde se ha entrevistado con el impulsor de esta figura fiscal, el economista y académico francés Gabriel Zucman, para analizar de qué manera podría articularse una medida similar en el sistema tributario español.

¿Qué plantea Consumo con la tasa Zucman?

Consumo hace una lectura de esta medida con dos objetivos en mente. En primer lugar, gravar a los ultrarricos y aumentar la recaudación pública: la mencionada tasa plantea un gravamen anual de un 2% que solo afectaría a los grandes patrimonios, superiores a 100 millones de euros. Así, Consumo estima que el Estado podría percibir hasta 5.200 millones de euros.

Con ello, se podría poner en marcha una de las medidas clave que, desde hace tiempo, tiene en mente este departamento: "Una prestación universal para erradicar la pobreza infantil". 

"La tasa que tenemos de pobreza infantil es completamente inaceptable y debemos ponerle remedio cuanto antes", ha afirmado Bustinduy, remarcando que desde su departamento han puesto el acento en que iniciativas como la prestación universal por crianza necesitan "ir acompañadas de una tributación justa, que supere las limitaciones del actual modelo fiscal que hace que los ricos paguen menos que un ciudadano medio".

"Hemos podido reunirnos con Zucman y su equipo para debatir sobre las posibilidades de una propuesta de impuesto a los ultrarricos en España y la necesidad de vincularla como condición de posibilidad para el fortalecimiento del Estado social", ha señalado el ministro. A su juicio, un impuesto de este tipo contribuiría a la erradicación de la pobreza infantil y ayudaría a configurar un sistema impositivo más equitativo.

La tasa Zucman y su debate en Francia

La denominada tasa Zucman se dio a conocer en 2019, cuando su ideólogo empezó a defender públicamente la necesidad de un impuesto mínimo global a las grandes fortunas. La propuesta ganó visibilidad en años posteriores y rebotó al plano internacional en 2024, cuando Zucman fue invitado por Brasil a la reunión del G-20, donde propuso aplicar un impuesto mínimo del 2% a los patrimonios superiores a los 100 millones de euros.

La iniciativa se coló de lleno en febrero 2025 en el debate político en Francia, donde la Asamblea Nacional impulsó un proyecto de ley inspirado en la propuesta de Zucman, apoyado por los diputados de izquierdas y ecologistas, para hacer frente al déficit público del país.

Finalmente, el texto fue rechazado por el Senado en junio de ese mismo año, lo que frenó su avance legislativo, aunque logró el apoyo de siete ganadores del Premio Nobel de Economía, que cerraron filas en defensa de este impuesto.

A partir de septiembre de 2025, el tema volvió a encenderse con fuerza en Francia en el contexto del debate presupuestario para 2026, aunque sin avances significativos.

En datos

Cómo podría aplicarse en España

Para que España pudiera aplicar su particular tasa Zucman tendría que:

  1. Elaborar una propuesta fiscal concreta por el Gobierno (Ministerios de Hacienda y de Derechos Sociales)

  2. Negociarlo y aprobarlo en el Consejo de Ministros

  3. Presentarlo ante las Cortes Generales

  4. Pasar el trámite parlamentario (comisiones, debates, enmiendas y votaciones).

  5. Superar posibles recursos de inconstitucionalidad o desafíos legales, especialmente porque la materia fiscal y patrimonial toca derechos y libertades económicas.

Esto exige una mayoría política suficiente y que Hacienda y Economía consideren viable, técnica y económicamente, el impuesto. Así, la medida es técnicamente es posible; políticamente, difícil y, en cualquier caso, sería algo a largo plazo porque se trata de un debate en fase inicial.

Encuentro con la OCDE 

Durante su estancia en la capital francesa, el ministro Consumo también ha mantenido un encuentro con Mary Beth Goodman, secretaria general adjunta de la OCDE, en el que se han abordado diferentes vías de colaboración y respaldo con el Gobierno de España.

Una de esas líneas de trabajo, como ha explicado Bustinduy tras la reunión, está centrada en la lucha contra la pobreza infantil.

"Estamos trabajando en todo el ámbito técnico para el despliegue y el desarrollo de esta posible medida que tendría un impacto extraordinario en la reducción de la pobreza infantil en España, que sigue teniendo unos niveles altísimos", ha indicado.

Además, el ministro ha planteado a la OCDE avanzar conjuntamente en una regulación sobre el uso de algoritmos en la fijación de precios dinámicos o personalizados, así como en la protección de los consumidores más vulnerables en el entorno digital.

"Creemos que España puede ser referente, que este trabajo que se está haciendo en España a través de la cooperación y la colaboración internacional puede extenderse para garantizar que recuperemos la capacidad de control en nuestras democracias sobre los algoritmos que están determining gran parte de la vida pública y de nuestra vida económica y social", ha señalado.

En esta línea, Bustinduy ha concluido que la meta del Gobierno es que España se sitúe como "referente en la defensa de la gobernanza democrática de los espacios digitales".