Este jueves, El Corte Inglés llevará a cabo su junta general de accionistas en Madrid, donde se presentará la propuesta de un dividendo sin precedentes de 225 millones de euros y la introducción de un innovador plan de incentivos, ambos alineados con las metas del plan estratégico del grupo para el periodo 2025-2030.
El monto del dividendo propuesto representa un incremento del 40% en comparación con el del año anterior, que fue de 160 millones de euros y se destinó a los resultados del 2023, según indicaron fuentes de la empresa a Europa Press.
Esta suma, que se espera sea aprobada por los accionistas el día de hoy, corresponde al 58% del beneficio individual logrado en el último ejercicio, finalizado el 28 de febrero de este año, y al 44% del beneficio neto consolidado, que alcanzó los 512 millones de euros.
En el orden del día también se incluye la aprobación de un nuevo plan de incentivos que estará vinculado a los objetivos del plan estratégico del grupo presidido por Marta Álvarez para el periodo 2025-2030.
Además, los accionistas revisarán las cuentas anuales y el informe de gestión de la compañía tras concluir el ejercicio 2024 (a fecha 28 de febrero de 2025).
Se espera igualmente que aprueben la gestión del consejo de administración durante el ejercicio cerrado a 28 de febrero, y se discutirá la ratificación de las operaciones de compra y venta realizadas durante el ejercicio con acciones propias.
También se tratará la aprobación de una reserva de capitalización indisponible en cumplimiento de lo establecido en el artículo 25.1.b) de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.
Otros temas a discutir por los accionistas incluyen el nombramiento, reelección o cese de los miembros del consejo de administración y la fijación del número de miembros, la aprobación de la remuneración del consejo de administración y la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias y para la venta de autocartera.
COLOCACIÓN DE UNA EMISIÓN DE BONOS DE 500 MILLONES
La junta de accionistas se realiza justo después de que el grupo de distribución concluyera la semana pasada una emisión de bonos de 500 millones de euros a ocho años, con una demanda que superó en aproximadamente nueve veces la oferta, y que contó con el apoyo de la comunidad inversora tanto nacional como internacional.
Esta emisión, la segunda desde que se obtuvo el ‘investment grade’ y dirigida a inversores cualificados, se realizó a ocho años con vencimiento en julio de 2033. Los bonos devengan un cupón anual del 3,5%. Esta operación permitirá a la empresa diversificar sus fuentes de financiación y los fondos se destinarán a necesidades generales corporativas.
Esta operación se produjo justo un año después de que El Corte Inglés completara otra emisión de bonos senior por 500 millones de euros, que también recibió una fuerte demanda, superando en aproximadamente siete veces la oferta y que contó con el apoyo de la comunidad inversora tanto nacional como internacional.
El Corte Inglés finalizó el ejercicio 2024-2025 con un beneficio neto de 512 millones, un crecimiento del 6,7% respecto al ejercicio anterior, mientras que el beneficio neto recurrente se elevó hasta los 470 millones de euros, un 30,8% más.
El volumen total de ingresos consolidados alcanzó los 16.675 millones de euros, un aumento del 2% respecto al año anterior. La cifra de negocios aumentó un 4,3% a superficie comparable.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo consolidado ascendió a 1.209 millones de euros, un 11,9% más que el año anterior, mientras que el beneficio antes de impuestos fue de 682 millones de euros.
La deuda financiera neta se redujo en 263 millones de euros, situándose en 1.796 millones de euros, lo que representa 1,5 veces el Ebitda.











