El conglomerado Cox registró un incremento superior al 5% en su cotización bursátil este viernes, tras el anuncio de la adquisición de las actividades de Iberdrola en México, por un valor de 4.200 millones de dólares (aproximadamente 3.700 millones de euros).
En consecuencia, las acciones de la empresa de servicios de agua y energía, liderada por Enrique Riquelme, experimentaron un aumento del 5,39% en el Mercado Continuo, alcanzando un valor por acción de 10,75 euros a las 9.35 horas.
Como informaron Cox e Iberdrola el jueves pasado, después del cierre del mercado, la transacción incluye 15 plantas con una capacidad de 2.6 gigavatios (GW) –1.368 megavatios (MW) de plantas de ciclo combinado y cogeneración y 1.232 MW de activos eólicos y fotovoltaicos–.
Además, incorpora la operación comercial –principal proveedor de usuarios calificados en México con un 25% de participación de mercado y más de 20 teravatios hora (TWh)– y la cartera de proyectos de generación –un ‘pipeline’ de mas de 12 GW de diferentes fuentes de energía–, que el adquirente planea desarrollar en el futuro siguiendo sus estrategias de expansión en el país y los marcos establecidos por el Gobierno de México que fomentan la nueva generación.
A medida que se completen estos proyectos, el adquirente efectuará pagos adicionales a Iberdrola más allá de los 4.200 millones de dólares previamente acordados.
El pacto, que está sujeto a las autorizaciones habituales, implica un múltiplo de 1,6 millones de dólares (aproximadamente 1,4 millones de euros) por MW operativo.
Cox indicó que con esta compra culmina su plan estratégico tres años antes de lo previsto, originalmente fijado para el periodo 2025-2028. Esto significaría concluir el año 2025 con una cifra de ventas proforma cercana a los 3.000 millones de euros y 750 millones de euros de resultado bruto de explotación (Ebitda).
De este modo, la ‘utility’ describió la operación como «transformacional», ya que aporta sinergias significativas al grupo, consolidando a México «como un país estratégico al integrar los sectores de agua y energía».
INVERSIONES POR MÁS DE 9.360 MILLONES EN EL PAÍS A 2030
Adicionalmente, debido a su seguridad jurídica y su importancia estratégica para el grupo, Cox planea un objetivo de inversiones en México para el periodo 2025-2030 de 10.700 millones de dólares (unos 9.366 millones de euros), incluyendo la inversión en la plataforma de Iberdrola México, la adquisición de nuevos activos energéticos por más de 4.000 millones de dólares (aproximadamente 3.500 millones de euros), en activos concesionales de agua hasta 1.500 millones de dólares (unos 1.313 millones de euros), y un centro de desarrollo para el bienestar mexicano. Además, la inversión se ampliará coinvirtiendo en nuevos proyectos de generación con la CFE.
Asimismo, la adquisición crea importantes sinergias para Cox en su estrategia de hacer de México uno de sus principales centros de negocio en el mercado latinoamericano, integrando agua y energía, creando empleo, ofreciendo suministro eléctrico competitivo y soluciones hídricas adaptadas a las necesidades locales. La empresa también integrará a más de 800 profesionales de Iberdrola en México.