Sumar y Esquerra Republicana (ERC) han expresado su descontento con el nuevo Plan Estatal de Vivienda para 2026-2030, presentado por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en el Congreso de los Diputados. Simultáneamente, Junts y Podemos han reclamado que se cumpla con la promesa electoral del presidente del Gobierno de construir cientos de miles de viviendas.
La ministra detalló un plan que contempla una inversión de 7.000 millones de euros, con un 60% financiado por el Estado y el restante 40% por las comunidades autónomas. Aunque el decreto ya ha sido aprobado en Consejo de Ministros y no requiere votación en el Congreso, las comunidades autónomas ya están contribuyendo con sus aportaciones.
Sumar ve el plan «insuficiente»
Gerardo Pisarello de Sumar ha criticado la falta de audacia del plan, calificándolo de «insuficiente» y subrayando que los 840 millones de euros anuales destinados a vivienda palidecen en comparación con el aumento del presupuesto en defensa.
ERC ve que el plan incluye «duplicidades» de organismos
Etna Estrems Fayós de ERC ha señalado que el plan propone una innecesaria duplicidad de organismos y podría infringir las competencias de las comunidades autónomas. Además, critica el bloqueo de una proposición de ley para regular el alquiler vacacional y de habitaciones.
Por su parte, Podemos, a través de Javier Sánchez Serna, ha cuestionado el cumplimiento de las promesas de Pedro Sánchez sobre la construcción de 200.000 viviendas. Junts y PNV también han expresado sus reservas, mientras que PP y Vox han atacado la gestión del gobierno en materia de vivienda.