La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha expresado nuevamente este martes su descontento hacia la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2025, argumentando que las plazas ofertadas no son suficientes para compensar las bajas acumuladas en la Administración General del Estado durante los últimos años, destacando la pérdida de «más de 42.000 efectivos en las dos últimas décadas».
En una nota de prensa, el sindicato ha resaltado que este año se han presentado 36.588 plazas entre turno libre y promoción interna dentro de la Administración General del Estado, lo cual representa 3.558 plazas menos que el año pasado, marcando así un cambio en la tendencia de incremento observada en años previos. Este cambio se atribuye a «la falta de presupuestos» y «las restricciones al gasto que ya está aplicando Bruselas».
Desde CSIF, advierten que esta oferta no será suficiente para abordar problemas estructurales en sectores críticos tanto de la Administración Central –como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, Instituciones Penitenciarias– así como en ayuntamientos y comunidades autónomas, especialmente en sanidad y educación.
Además, la organización sindical ha señalado que al mantener la tasa de reposición, se impide reforzar los sectores con déficits según las necesidades reales y se perpetúa la temporalidad en la Administración del Estado, que ya ha resultado en la congelación de fondos europeos.
«Además, la próxima oferta de empleo público incluirá una tasa adicional para el País Vasco (en concreto para el ámbito de la Justicia), que permitirá a esta comunidad autónoma fortalecer sus plantillas por encima de los criterios comunes para el resto. Esta medida supondrá una discriminación para el resto de administraciones y romperá el principio de equidad en el acceso a los servicios que reciben nuestros ciudadanos», ha criticado CSIF.
El sindicato también ha expresado su «preocupación» por las negociaciones entre el Gobierno y las formaciones políticas de Junts y PNV por «las diferencias que puedan generar en el acceso y calidad de los servicios públicos entre territorios, tanto por la cesión de impuestos que detraigan recursos para el Estado, la pérdida de competencias en materia de empleo público o de la Seguridad Social».
RECLAMACIONES DE CSIF
Desde la organización sindical exigen un incremento «inmediato» de plantillas, la creación de empleo neto, la recuperación de los puestos perdidos y la eliminación de la tasa de reposición, para que «las administraciones puedan responder a sus necesidades, más allá de las jubilaciones previstas».
«Además, exigimos ya un nuevo acuerdo salarial que permita aplicar la subida de este año: vamos a retomar las movilizaciones», ha declarado el sindicato que lidera Miguel Borra.
Según datos del Ministerio de Función Pública, en los últimos 10 años se ha registrado una pérdida neta de 20.640 empleos, sumando a los 21.392 perdidos en la década anterior, totalizando así «más de 42.000 puestos perdidos». El sindicato también ha enfatizado que el 21% de la plantilla tiene más de 60 años y está próxima a la jubilación, lo cual «agravará más las necesidades de personal para la prestación de servicios a la ciudadanía».
«Es más, según datos del registro central de personal, el 55 por ciento de la plantilla se jubilará en 10 años, lo que resalta la urgencia de planificar a medio plazo las necesidades de la plantilla. Esta problemática fue destacada en un informe de la OCDE que alertaba del envejecimiento de las plantillas de la administración española, en comparación con otros países cercanos», sostiene CSIF.














