El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha anunciado que el Gobierno está ultimando un conjunto de acciones para hacer frente al “desabastecimiento agudo de combustible” que atraviesa la isla desde que Estados Unidos decretó el fin de los suministros procedentes de Venezuela.
“Hoy se reunió el Consejo de Ministros para complementar estas directivas de Gobierno para enfrentar el desabastecimiento agudo de combustible”, aseguró durante una comparecencia emitida por la televisión estatal.
Las directrices a las que se refirió el mandatario son las indicaciones formuladas por el entonces presidente Fidel Castro durante el denominado 'Período Especial', una prolongada etapa de crisis económica iniciada en 1991 tras el colapso de la Unión Soviética, principal socio comercial de La Habana.
El Ejecutivo cubano ha tomado como base aquellas orientaciones históricas y las ha revisado para adecuarlas a las circunstancias actuales, aunque ha adelantado que las disposiciones concretas se darán a conocer “en los próximos días”.
Díaz-Canel recalcó que las medidas no tendrán carácter definitivo, sino que se irán ajustando según la coyuntura y la disponibilidad de combustible en el país. “Serán medidas que van a demandar esfuerzo”, adelantó.
“Tenemos problemas en la disponibilidad de combustible no solo ya para la generación eléctrica, sino para actividades básicas, sobre todo las que tienen que ver también directamente con la población”, justificó Díaz-Canel al explicar el alcance de la crisis energética.
Pese al bloqueo energético aplicado por Washington, el jefe de Estado insistió en que Cuba mantiene su objetivo de asegurar el flujo de hidrocarburos porque “es un derecho”. “Y haremos todas las gestiones, y estamos haciendo todas las gestiones, para que el país pueda tener de nuevo abastecimiento de combustibles”, aseguró.
“Nosotros no renunciamos a ser soberanos, es una decisión federal en este país. Y yo creo que es muy condenable que una potencia con la dimensión que tiene Estados Unidos asome una política tan agresiva y tan criminal hacia una pequeña nación”, agregó, cargando contra la estrategia de la Casa Blanca.
Estados Unidos interrumpió el envío de petróleo venezolano a Cuba tras su intervención militar en Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro. Posteriormente, hace una semana, sumó la amenaza de aplicar aranceles a los países que continúen suministrando crudo a la isla.
Ante este escenario, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó este miércoles estar “sumamente preocupado” por la situación humanitaria en Cuba, dada la dependencia del país caribeño de las importaciones de petróleo, y reiteró su llamamiento a que Estados Unidos retire el embargo que pesa sobre la isla.
“Puedo decirles que el secretario general está sumamente preocupado por la situación humanitaria en Cuba, que empeorará, si no colapsará, si no se satisfacen sus necesidades petroleras”, subrayó en rueda de prensa este miércoles el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.