El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha confirmado este jueves que el Gobierno español presentará una candidatura para ocupar un puesto en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), con el objetivo de conservar la representación de España tras la salida de Luis de Guindos de la Vicepresidencia. No obstante, ha evitado precisar a cuál de las cuatro vacantes que se abrirán en los próximos dos años se dirigirá esa aspiración ni ha revelado si el Ejecutivo tiene ya decidido el perfil concreto de la persona que propondrá para ese asiento.
“España tiene un mensaje muy claro aquí y es que quiere permanecer en esa comisión ejecutiva, quiere seguir teniendo un rol preponderante también en el Banco Central Europeo”, ha señalado en declaraciones a los medios en Bruselas, donde participa en una reunión de ministros de Finanzas del euro. En este encuentro se elige al nuevo presidente del Eurogrupo entre candidatos de Bélgica y Grecia, un proceso en el que el propio Cuerpo decidió no competir hace unas semanas.
En este contexto, el titular de Economía ha subrayado que la “estrategia” del Gobierno pasa por defender ante sus socios que España “tiene que jugar un rol preponderante en las instituciones”, entre ellas el BCE, tanto por la coyuntura que vive la economía española como por el “peso que tiene como accionista” dentro del banco central.
El ministro ha incidido asimismo en la “importancia” de que España forme parte de “cualquier juego de equilibrio” institucional en Europa. “Presentaremos, ya lo verán, candidatura”, ha reiterado, avanzando que será una propuesta “potente, competente” y orientada a asegurar que el país mantiene su presencia en el máximo órgano ejecutivo del BCE.
Cuestionado sobre si el Gobierno dispone ya de un nombre cerrado y si España podría optar a la sucesión de Christine Lagarde con una figura como el exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, Cuerpo ha respondido que “no es momento de hablar de nombres” y ha rehusado concretar para qué puesto concreto se postulará España. Aun así, ha querido resaltar que su valoración sobre Hernández de Cos “no puede ser mejor” por su trayectoria y su reputación “excelente”, al tiempo que ha recalcado que España es “cantera de enormes candidatos y candidatas” para “grandes puestos”.











