El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha reiterado este jueves que cualquier resolución que afecte a Indra debe acordarse dentro del propio consejo de administración de la compañía y ha lanzado un mensaje de "prudencia" ante la situación.
"Nosotros, total prudencia en cuanto a declaraciones relativas a empresas cotizadas", ha recalcado el responsable de Economía en unas breves declaraciones a los medios de comunicación antes de acudir al acto de toma de posesión de la nueva presidenta de la CEOE-Cepyme Huesca, Avelina Bellostas.
A lo largo de la jornada, Indra ha difundido varias notas en las que desmiente que se haya solicitado la dimisión de Ángel Escribano como presidente de la tecnológica y en las que confirma igualmente que el estudio de una posible operación con la empresa familiar del directivo, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), continúa abierto.
Según ha explicado Cuerpo, la participación del Estado como accionista en las empresas en las que está presente persigue garantizar la estabilidad a largo plazo y defender el interés general. Por este motivo, ha insistido en que cualquier movimiento relevante debe canalizarse a través del consejo de administración de la propia Indra.
Mensajes de la compañía y del Gobierno
Por un lado, Ángel Escribano envió un comunicado a la agencia estadounidense ‘Bloomberg’ en el que niega que se le haya reclamado la renuncia a la presidencia de la compañía, puesto que ocupa desde mediados de enero de 2025.
"Quiero ser claro: nadie ha pedido mi dimisión ni hay ningún proceso en ese sentido", ha señalado el ejecutivo en el escrito remitido a la agencia norteamericana y recogido por Europa Press, frente a las especulaciones que apuntan a que su salida podría facilitar la operación con su firma familiar, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).
Al mismo tiempo, fuentes conocedoras del proceso han indicado a Europa Press que el eventual relevo de Ángel Escribano al frente de Indra "no está sobre la mesa" de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el vehículo inversor mediante el que el Gobierno controla un 28% del capital de la principal empresa de defensa española.
Además, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha respondido a las informaciones publicadas en los últimos días sobre la posible operación con EM&E y ha subrayado que su análisis "sigue su curso".
"En relación con las noticias publicadas recientemente en los medios de comunicación, la compañía informa de que el análisis de la potencial operación de integración entre Indra Group y Escribano Mechanical & Engineering S.L. sigue su curso y que todos los órganos de gobierno de Indra Group continúan operando con normalidad", recoge el escrito remitido por la empresa al supervisor bursátil.
Asimismo, la sociedad ha distribuido otra comunicación en la que señala que Escribano "ha reafirmado su determinación de seguir trabajando en la construcción de una Indra más fuerte y sólida, con unos resultados, cartera y posición financiera que avalan el rumbo seguido y el total respaldo del consejo de administración y sus accionistas".