La agencia de calificación crediticia Morningstar DBRS ha optado por mantener sin variaciones la nota como emisor a largo plazo de Banco Sabadell en “A (baja)” y conservar la perspectiva “estable”, según ha comunicado este martes.
La ratificación de la calificación de solvencia se apoya en la “rentabilidad mejorada” desde 2023 impulsada por el entorno de tipos de interés positivos, en una gestión de costes “efectivo”, en la disminución del riesgo y en los avances logrados con el plan de transformación iniciado en 2021.
DBRS considera que Sabadell está “bien posicionada” para sostener la rentabilidad a corto y medio plazo pese a la venta de TSB, al estimar que la entidad seguirá aprovechando unos tipos de interés estables y el “buen” contexto macroeconómico en España.
La agencia también valora la mejora del perfil de riesgo del banco, especialmente desde 2021, lo que ha llevado a una menor probabilidad de impago en la cartera de nueva concesión de crédito.
DBRS se plantea elevar el rating de la entidad catalana si esta consolida un historial más prolongado de rentabilidad sólida y de métricas de calidad de activos, en particular una vez completada la venta de TSB.