El número de contrataciones de expertos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha disminuido un 15% en 2023 y un 13% en 2024, acumulando una reducción total del 28% en el último bienio, según revela Eurofirms People first, una empresa española líder en la gestión de talento.
Esta significativa reducción se ha notado especialmente en Barcelona, donde los descensos fueron del 18% y del 11% respectivamente, durante el mismo periodo, según ha comunicado la firma.
La compañía ha destacado que este «desajuste estructural amenaza con convertirse en un freno para la competitividad en España» y ha enfatizado que «la paradoja se intensifica si se tiene en cuenta que los perfiles TIC presentan una rotación muy baja, con el ratio de generación de contratos aproximado a apenas un contrato generado por persona al año frente a los dos contratos por persona que se observan en sectores como la hostelería o el transporte».
La dificultad para cubrir estas posiciones críticas se debe a una creciente brecha formativa. Según datos de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) citados por Eurofirms, el 81 % de las empresas del sector enfrentan problemas para llenar vacantes, pues la evolución tecnológica supera la capacidad de las soluciones formativas actuales.
Los jóvenes dominan el sector, con casi la mitad de los contratos en TIC destinados a profesionales menores de 30 años, quienes frecuentemente deben manejar responsabilidades técnicas complejas al inicio de sus carreras, muchas veces sin la experiencia o formación continua adecuadas.
COMPROMISO CON EL SECTOR
Eurofirms People first muestra un «fuerte compromiso» con la conexión entre la oferta y demanda de talento digital, operando en el ámbito TIC mediante varias estrategias interrelacionadas.
Mediante la selección y contratación de perfiles especializados, Eurofirms facilita a las empresas la identificación y atracción de talento en un contexto de escasez creciente. Un equipo interno, dedicado exclusivamente al ámbito digital, se encarga de anticipar tendencias y asesorar estratégicamente a las compañías.
Jaume Dulsat, Staffing Leader de Eurofirms People first, ha declarado que «la brecha de talento digital es un reto» en España, y que «cada vacante sin cubrir es una oportunidad perdida para innovar y crecer».
«Desde Eurofirms, y en línea con nuestra cultura People first, ponemos a las personas en el centro, convencidos de que solo con formación y trabajando para hacer el mejor encaje entre empresas y talento conseguiremos que la digitalización sea una verdadera palanca de competitividad en España», ha añadido.
Eurofirms también promueve programas de formación y capacitación para jóvenes y profesionales en activo, adaptados a las demandas emergentes del sector, y fomenta la inclusión de personas con discapacidad a través de la Eurofirms Foundation, organizando ‘bootcamps’ de competencias digitales dentro de su Tech Academy, lo que facilita la incorporación de nuevos perfiles al mercado laboral tecnológico.











