El índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) ha señalado que las expectativas de los empresarios alemanes han descendido en septiembre a 89,7 puntos, partiendo de los 91,4 puntos en agosto, marcando el registro más bajo desde mayo cuando se situaron en 89 puntos.
Según ha informado el Ifo este miércoles, las empresas alemanas se han mostrado “menos satisfechas” con el actual entorno de negocios y sus expectativas se han visto “considerablemente empañadas” ante el creciente pesimismo sobre una pronta recuperación económica.
La evaluación de la situación actual ha disminuido ligeramente, pasando de 86,4 a 85,7 puntos, mientras que el clima empresarial ha retrocedido de 88,9 a 87,7 puntos. En términos sectoriales, la industria ha percibido un panorama algo más desfavorable en comparación con la encuesta anterior, adoptando una postura más cautelosa hacia el futuro, evidenciando además una reducción en los nuevos pedidos y desvaneciendo las esperanzas que se habían vislumbrado en agosto desde el sector de bienes de capital.
El sector servicios ha experimentado una notable caída en sus expectativas, alcanzando niveles no vistos desde febrero. Además, la actual situación ha sido evaluada de forma más crítica, destacando la logística y los transportes como los más afectados. A su vez, en el comercio mayorista y minorista, aunque la situación actual ha mostrado una mejora, las expectativas para el futuro cercano se han deteriorado. Por otro lado, en la construcción, tanto las expectativas como la situación actual han mejorado.











