Digi aborda con el Gobierno su plan de debutar en Bolsa en España

Digi acelera su salida a Bolsa en España tras reunirse con el Gobierno, mientras prepara una inversión de 2.000 millones hasta 2030 en redes de fibra y móvil.

3 minutos

El Consejero Delegado de DIGI Spain Telecom, Marius Varzaru, durante una entrevista para Europa Press, en las oficinas de DIGI España, a 6 de septiembre de 2023, en Alcobendas, Madrid (España).  Carlos Luján - Europa Press

El Consejero Delegado de DIGI Spain Telecom, Marius Varzaru, durante una entrevista para Europa Press, en las oficinas de DIGI España, a 6 de septiembre de 2023, en Alcobendas, Madrid (España). Carlos Luján - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El consejero delegado de Digi, Marius Varzaru, se reunió el pasado martes con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en un momento clave en el que la operadora de origen rumano está rematando la salida a Bolsa de una parte de su filial en España.

Desde el departamento que encabeza López enmarcan el encuentro “dentro de los contactos habituales que mantiene el ministro con el sector de las telecomunicaciones”, mientras que Digi ha optado por no realizar comentarios sobre el contenido de la reunión.

En este escenario, una de las cuestiones que previsiblemente se trataron es el proyecto de debut bursátil de la filial española de Digi. Según adelantó el diario ‘Expansión’, la compañía aspira a colocar entre 500 y 600 millones de euros mediante una operación que combinará una oferta pública de suscripción de nuevas acciones con una oferta pública de venta de títulos ya existentes.

En coherencia con estos planes, a mediados de diciembre pasado la filial española de Digi —que hasta ese momento tenía la forma jurídica de sociedad limitada— pasó a ser sociedad anónima, tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), un paso imprescindible para poder llevar a cabo la colocación en el mercado de una parte de la subsidiaria.

La legislación española vigente impide que una sociedad limitada pueda cotizar en Bolsa, mientras que sí lo permite en el caso de una sociedad anónima, por lo que este cambio de forma societaria resultaba necesario para avanzar en la operación.

En las últimas cuentas de la operadora, referidas a los nueve primeros meses de 2025 y publicadas a mediados de noviembre, ya se recogía expresamente la intención de sacar al mercado una participación minoritaria de la filial en España.

“En línea con su estrategia de seguir mejorando la estructura de capital y la posición financiera a largo plazo de sus filiales, el grupo está explorando una oferta pública inicial (OPV) de una participación minoritaria en Digi España”, señalaba la firma.

“Dicha OPV podría incluir acciones existentes y de nueva emisión para respaldar los planes de inversión de Digi España. Se prevé que las acciones de Digi España coticen en las bolsas españolas. Digi España ha contratado asesores para estos fines. La decisión del grupo de llevar a cabo dicha operación, incluyendo sus términos y calendario, dependerá de las condiciones del mercado y otras consideraciones relevantes”, agregan.

En cualquier caso, la compañía descarta acometer operaciones que supongan perder el control de alguna de sus filiales principales, entre ellas Digi España.

Inversiones y despliegue de red en España

En la cita entre Varzaru y López también se habría abordado la hoja de ruta de Digi en el mercado español, donde la teleco planea destinar alrededor de 2.000 millones de euros entre 2024 y 2030.

Con este volumen de inversión, la empresa se ha fijado como meta que su red de fibra óptica llegue a 20 millones de unidades inmobiliarias en todo el territorio.

Paralelamente, la operadora impulsa el despliegue de su propia red móvil. De cara a 2028, su objetivo es contar con unas 5.000 torres instaladas y, en una fase posterior, alcanzar los 10.000 emplazamientos.

En paralelo, el Gobierno avanza en nuevas medidas para reforzar la seguridad y resiliencia de las infraestructuras de telecomunicaciones ante situaciones de emergencia, como el apagón registrado a finales de abril o fenómenos meteorológicos extremos, con el fin de asegurar la continuidad del servicio.

En este sentido, uno de los aspectos centrales del borrador del Real Decreto de Seguridad y Resiliencia de las Redes y Servicios de Comunicaciones Electrónicas e Infraestructuras Digitales es garantizar que el 85% de la población española disponga, en caso de emergencia, de continuidad en el servicio de telecomunicaciones —incluido el acceso al número de emergencias— durante un mínimo de cuatro horas.