La Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Defensa y Logística Aplicada (DLA) y Mantenimiento e Ingeniería de Sistemas para Defensa (MISD) ha resultado ganadora de un importante contrato del Ministerio de Defensa para suministrar repuestos de vehículos BMR/VEC del Ejército de Tierra. Este proceso se resolvió inicialmente por la terminación del primer premio del sorteo de la Lotería Nacional del 9 de diciembre de 2023, tal y como se detalla en el portal de contratación del Estado y ha informado Europa Press.
Originalmente, el contrato fue adjudicado a Maxim Invest Solutions. Sin embargo, tras un recurso presentado por la UTE ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC), la adjudicación inicial fue anulada en mayo de 2024. El contrato, centrado en la adquisición de repuestos para diversos vehículos blindados, atrajo inicialmente cinco propuestas competidoras. Después de que todas las propuestas recibieran la máxima puntuación, se optó por un criterio de desempate basado en el porcentaje de empleados fijos con discapacidad en las empresas. Tanto Maxim Invest Solutions como la UTE entre DLA y MISD acreditaron un 100% en este sentido.
Debido a un nuevo empate, se decidió que la adjudicación final dependería del resultado par o impar en la terminación del número premiado en la Lotería Nacional. A la UTE de DLA y MISD se le asignó la terminación impar y a Maxim Invest Solutions, la par. El número del primer premio terminó en 0, favoreciendo inicialmente a Maxim Invest Solutions. No obstante, tras revisiones y la exposición mediática de la situación por parte de ‘Newtral’ e ‘infodefensa.com’, el proceso fue suspendido y, tras varias apelaciones y decisiones, finalmente fue adjudicado a la UTE de DLA y MISD.
En otro contexto, la CNMC multó a varios directivos y empresas por formar un cártel para repartirse licitaciones, incluyendo a Antonio Molina Baltanas de Maxim Invest Solutions y empresas como Casli, involucradas también en la licitación mencionada.