Durante el primer semestre del año en curso, Dominion reportó un beneficio neto atribuido de 5 millones de euros, lo que representa una reducción del 69% en comparación con los 16,3 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2024, tal como lo comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.
La empresa, especializada en servicios sostenibles y proyectos integrales, atribuyó este resultado a una corrección contable y reversible de 14 millones de euros en su cartera de activos fotovoltaicos en República Dominicana, ocasionada por la depreciación temporal del dólar, la cual no tiene efecto en el negocio recurrente ni en el flujo de caja.
Excluyendo este ajuste, el beneficio neto habría sido de 19 millones de euros, un 40% más que en el primer semestre de 2024. La cifra de negocio consolidada de la empresa alcanzó los 537,6 millones de euros entre enero y junio de 2025, mostrando un descenso del 6% respecto al año anterior, aunque ‘supone un crecimiento muy por encima de los objetivos estratégicos que se marca la compañía en su Plan 2023-26’.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 10% en términos comparables, alcanzando los 73,8 millones de euros, con un margen del 13,7% sobre ventas, el máximo histórico para un primer semestre. Según indica la empresa, esto es parte del despliegue de su Plan Estratégico 2023-2026, que también refleja inversiones en circulante y ‘capex’ acordes con el desarrollo del negocio, además del impacto por diferencias de conversión.
La deuda financiera neta total ascendió a 207 millones de euros, a la espera del impacto de la desinversión acordada en República Dominicana. Los gastos financieros disminuyeron gracias a la reducción de los tipos de interés. De cara al segundo semestre, la compañía prevé continuar con una ‘base sólida para seguir ejecutando su hoja de ruta, apoyada en márgenes récord y crecimiento estructural’. ‘Dominion seguirá priorizando el crecimiento rentable en sectores de alto valor añadido, en los campos de la sostenibilidad, la tecnología y la transición energética, apoyándose en su característico modelo de gestión propio’, enfatizó la empresa.
DESINVERSIÓN DE SUS SEIS PARQUES FOTOVOLTAICOS
En este marco, Dominion ha finalizado un acuerdo para la desinversión de sus seis parques fotovoltaicos en República Dominicana por un valor superior a 375 millones de dólares (319,6 millones de euros). Esta operación generará una entrada de caja de 102 millones de dólares (87 millones de euros) para la empresa, de los cuales 82 millones (70 millones) se efectuarán durante este 2025.