El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha puesto en marcha una consulta pública previa con el objetivo de recabar aportaciones sobre el diseño de una futura cuenta de ahorro e inversión en España y sobre la aplicación del sello “Finance Europe”, de acuerdo con el documento difundido en la web del departamento.
En el texto de la consulta, que servirá de base para redactar la normativa que regulará tanto la cuenta como la etiqueta, Economía detalla que las cuentas de ahorro e inversión constituyen un instrumento “estructurado” que permite a los ciudadanos dirigir “de forma sencilla y acumulativa a lo largo del tiempo” parte de su ahorro hacia una cartera diversificada de instrumentos financieros (acciones, bonos, fondos de inversión u otros productos aptos), ofrecida por intermediarios financieros autorizados.
El Ministerio subraya que varios Estados miembros de la Unión Europea ya han desarrollado esquemas propios de ahorro e inversión (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia), que han demostrado ser “útiles” para canalizar el ahorro de los hogares hacia inversiones “diversificadas y a largo plazo”.
Economía recuerda que la tasa de ahorro de los hogares españoles ha aumentado en los últimos años hasta situarse en torno al 13% de la renta disponible, niveles “significativamente superiores” a los registrados en la década anterior.
No obstante, pese a este incremento, el patrimonio de las familias españolas sigue concentrado en un “elevado peso” de los activos inmobiliarios, en torno al 75% del total, mientras que la cartera de activos financieros continúa poco diversificada. En particular, destaca el peso del efectivo y los depósitos, que representan el 35% del total, y que, además, el 85% de esos depósitos se mantiene en cuentas a la vista con “muy baja remuneración”.
Para el Ministerio, esta realidad pone de manifiesto un “importante potencial” de movilización de recursos hacia los mercados de capitales, lo que permitiría incrementar su profundidad y, al mismo tiempo, mejorar la rentabilidad del ahorro de las familias.
La iniciativa del departamento que dirige Carlos Cuerpo persigue varios fines: por un lado, pretende que una parte mayor del ahorro de los hogares se oriente hacia distintos instrumentos financieros, reforzando la rentabilidad y la diversificación del ahorro a largo plazo; por otro, busca canalizar una fracción creciente del ahorro privado hacia la financiación de la economía europea, uno de los grandes propósitos actuales de la Unión Europea.
“Un mercado de capitales europeo mejor integrado, más líquido y profundo contribuirá al doble objetivo de financiar los retos a los que se enfrenta la Unión Europea, incluyendo la transición climática, digital o los retos de seguridad y autonomía estratégica, y ofrecer mayores oportunidades de ahorro e inversión a los ciudadanos”, subraya Economía, que recuerda además que a finales de septiembre la Comisión Europea aprobó una recomendación para aumentar la disponibilidad de cuentas de ahorro e inversión dentro de la estrategia para la Unión del Ahorro y la Inversión.
En este marco, Economía destaca que está impulsando “progresos concretos” en la Unión del Ahorro e Inversiones a través de su iniciativa Laboratorio Europeo de Competitividad, concebida como un entorno en el que un grupo de Estados miembros puede decidir voluntariamente poner en marcha de forma coordinada proyectos específicos que profundicen el mercado de capitales y favorezcan una mayor integración.
Dentro de este contexto, varios Estados miembros (España, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Estonia) aprobaron el pasado 5 de junio la etiqueta “Finance Europe”, que fija un conjunto de criterios comunes para identificar productos de ahorro e inversión a largo plazo que destinen una proporción significativa de sus activos a la economía europea.
Configuración y características de la nueva cuenta
La consulta tiene como finalidad recoger la opinión de personas y entidades potencialmente afectadas por la creación de la cuenta de ahorro e inversión en España y por la implantación del sello “Finance Europe”.
Economía plantea preguntas a los participantes sobre la configuración básica de la cuenta, como los posibles importes mínimos y máximos, el número de cuentas que podría mantener cada persona, la amplitud y diversidad de los proveedores, las condiciones de comercialización y los costes y comisiones del producto. También solicita comentarios sobre los activos elegibles y sobre las características concretas que debería tener el sello “Finance Europe” en su aplicación en España.
Asimismo, el Ministerio pide propuestas sobre las vías más adecuadas para difundir el uso de esta cuenta entre la población española y sobre el modelo de supervisión del producto.
El plazo para remitir observaciones en el marco de esta consulta pública permanecerá abierto hasta el 30 de enero de 2026.