Economía avala la fortaleza del seguro y le exige ir más allá en un entorno desafiante

Economía resalta la solidez del seguro en 2025, pero reclama que el sector se supere y afronte retos como la geopolítica, la digitalización y el clima.

3 minutos

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, José Antonio Fernández de Pinto, a 10 de marzo de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Rober Solsona - Europa Press

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, José Antonio Fernández de Pinto, a 10 de marzo de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Rober Solsona - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, José Antonio Fernández de Pinto, ha puesto en valor el crecimiento sólido y resistente que el negocio asegurador registró en 2025, aunque ha reclamado que dé un paso más y se anticipe a los desafíos que se avecinan, entre ellos la incertidumbre geopolítica y el avance de la digitalización.

Durante su participación en el I Observatorio del Sector Asegurador organizado por El Español-Invertia, Fernández de Pinto ha detallado que la industria cerró 2025 con 85.000 millones en primas emitidas, de las que 50.000 millones proceden de los ramos de seguros generales y los 35.000 millones restantes del negocio de vida.

En el segmento de Vida, el repunte superó el 22%, impulsado por los seguros de ahorro, mientras que en No Vida el avance fue del 7,5% interanual. Sobre esta última actividad, ha remarcado la recuperación de determinados ramos, en especial el de autos, tras el impacto que la crisis inflacionaria tuvo sobre la estructura de costes.

En relación con los resultados financieros, el responsable de la DGSFP ha subrayado su evolución favorable, apoyada fundamentalmente en los tipos de interés y en el comportamiento de las inversiones. En este sentido, ha remarcado que la composición de las carteras de las aseguradoras se mantuvo estable, al igual que su calidad crediticia.

Los requerimientos de capital se cerraron con una holgada posición de solvencia, que alcanzó el 239%. Según ha precisado, este incremento responde al aumento de los fondos propios por el buen desempeño del negocio y de las inversiones, así como al mayor volumen de actividad que están asumiendo las entidades.

En lo referente a los planes de pensiones, con cifras al tercer trimestre de 2025, las cuentas de partícipes rondaban los 10 millones, con un crecimiento de los planes de empleo. La rentabilidad media se situó en el 3,8% y las aportaciones se incrementaron un 1% interanual, mientras que las prestaciones descendieron un 2,8%. El ahorro acumulado avanzó un 3,8% frente al año anterior, aunque este aumento obedeció sobre todo a la revalorización del patrimonio gestionado.

“Estas cifras son propias de un sector sólido, rentable y resiliente, capaz de sostener el crecimiento incluso en entornos exigentes, como puede ser el que vivimos con la pandemia, en otras crisis que ha tenido España y también en el ámbito internacional. Pero, desde luego, esta fortaleza es un activo estratégico que debemos preservar con una supervisión robusta, prospectiva y basada en riesgos reales”, ha sostenido Fernández de Pinto.

Además, ha instado al sector a superarse y a “seguir apostando por aportar valor al cliente y responder a sus necesidades de gestión de riesgos”.

Al mismo tiempo, ha enumerado varios desafíos que el seguro deberá encarar en los próximos ejercicios: por un lado, la gestión de la incertidumbre macroeconómica y geopolítica, es decir, la administración de un contexto “exigente” que requiere anticipación, prudencia y una gestión del riesgo “claramente prospectiva”; por otro, ha insistido en la función del seguro como canalizador del ahorro a largo plazo, en un escenario de mayor longevidad y rápida transformación demográfica.

Fernández de Pinto también ha aludido a la transformación digital, a la necesidad de reforzar la ciberresiliencia y a un uso de la IA “verdaderamente responsable”, así como al desafío que plantea el cambio climático.

Por último, en materia de simplificación regulatoria, ha enfatizado que una simplificación eficaz “no significa desregular”, aunque sí “eliminar lo accesorio para concentrar los esfuerzos en los riesgos realmente sustantivos” y ha recordado las distintas iniciativas que impulsa el Ministerio de Economía, entre ellas la ley del seguro del automóvil y los proyectos de ley de Solvencia II y del marco de recuperación y resolución de entidades aseguradoras.