La petrolera estatal colombiana Ecopetrol y la compañía de energía e infraestructura Interconexión Eléctrica (ISA) han puesto en marcha un nuevo fondo destinado a respaldar iniciativas basadas en fuentes no convencionales de energía renovable, con el objetivo de reducir las brechas de acceso energético en el país, según detalló Ecopetrol en un comunicado.
El fondo arrancará su actividad con un proyecto inicial en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), donde se instalarán sistemas solares fotovoltaicos en los campus de Tunja, Duitama y Sogamoso, con una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares (1.693 millones de euros).
Gracias a la puesta en marcha de estos sistemas solares, la UPTC disminuirá de forma significativa sus costes de energía, y los recursos ahorrados se destinarán a financiar becas de alimentación y alojamiento para estudiantes de programas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas).
El nuevo fondo está abierto a aportaciones de empresas y organizaciones que quieran apoyar proyectos con elevado impacto social y ambiental, bajo un esquema de gestión transparente y fácilmente replicable.
Esta propuesta forma parte de la “Alianza por la transición energética en los territorios” creada recientemente por ambas compañías, con la que aspiran a desarrollar iniciativas que impulsen la energía como palanca de desarrollo en distintas regiones.
Esta alianza “es un 'vehículo' que convierte los aportes en resultados concretos, medibles y replicables, con un estándar de gestión enfocado al impacto y a demostrar resultados sostenibles en el tiempo”, afirmó el gerente de Estrategia de Energías para la Transición de Ecopetrol, Diego Castro.