EDP ha establecido una colaboración con Merlin Properties para proveer de energía verde al primer campus de centros de datos neutro en carbono de Portugal, situado en Vila Franca de Xira, aproximadamente a 20 kilómetros de Lisboa, según han comunicado ambas empresas.
Para lograrlo, EDP tiene en planes desplegar el proyecto más grande de energía solar descentralizada en una sola ubicación de su historia, con instalaciones solares que podrían llegar a los 100 megavatios (MWp) de capacidad, destinados a la alimentación energética de estos centros.
Este proyecto de energía solar se complementará con otras soluciones de provisión energética a largo plazo, asegurando que Merlin Edged tenga acceso a electricidad verde todo el día, todos los días de la semana.
Como resultado, el campus operará autónomamente con su propia energía, lo que traerá múltiples ventajas adicionales, como mejoras en la eficiencia energética, reducción de costes operativos, mayor independencia energética y un aporte importante en la disminución de las emisiones de carbono en la zona.
Ambos grupos han expresado su deseo de que esta iniciativa sea «un paso significativo para consolidar a la Península Ibérica como un hub digital y tecnológico líder en Europa» y han destacado que esta alianza «refuerza su compromiso con la transición hacia soluciones sostenibles».
De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se prevé que la demanda eléctrica de los centros de datos se más que duplique en los próximos cinco años.
AUMENTO MUNDIAL DEL DESARROLLO DE CENTROS DE DATOS
Miguel Stilwell d’Andrade, consejero delegado de EDP, señaló que el rápido avance de la inteligencia artificial (IA) «está impulsando el aumento mundial del desarrollo de centros de datos, desbloqueando importantes oportunidades económicas y de empleo».
«La Península Ibérica está especialmente bien situada para liderar este crecimiento, gracias a sus fuertes capacidades, abundantes recursos renovables y precios competitivos de la energía. Los nuevos centros de datos de Merlin Edged estarán alimentados por una fuente de energía renovable, eficiente y fiable, un área en la que EDP está plenamente preparada. Este es un ejemplo más del compromiso de EDP de ser un socio clave en el viaje hacia la descarbonización de las grandes empresas», agregó.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, comentó que estamos «ante un mercado claramente en crecimiento, impulsado por la rápida evolución tecnológica y el elevado consumo digital», que ha incrementado notablemente la demanda de centros de datos, «en un contexto de escasez de oferta que exige un desarrollo ágil y responsable».
«El reto es hacerlo de forma sostenible y eficiente, en un sector tradicionalmente intensivo en el uso de energía y agua. Como prueba de nuestro compromiso, nuestros centros de datos tienen un consumo neto cero de agua para refrigeración y utilizan un 67% menos de energía para estos sistemas en comparación con la media europea. Es un orgullo anunciar esta alianza con EDP, que garantiza un suministro energético sostenible y contribuye a posicionar a Portugal como un mercado de referencia en el ámbito de los centros de datos», concluyó.
















