El 38% de los empleados pierde poder adquisitivo y solo el 17% se plantea pedir una subida salarial

Casi cuatro de cada diez empleados pierden poder adquisitivo y, pese al descontento salarial, solo un 17% se ve pidiendo una subida en los próximos meses.

4 minutos

Un trabajador en una obra EUROPA PRESS

Un trabajador en una obra EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

4 minutos

El 38% de los trabajadores ha perdido poder adquisitivo en los dos últimos años, especialmente en la franja de 55 a 65 años, mientras que el 34% considera que lo ha mantenido y el 28% que lo ha incrementado. Este último grupo se concentra sobre todo entre los jóvenes de 16 a 24 años, que suelen incorporarse a su primer empleo, según una encuesta de InfoJobs difundida este miércoles.

Aunque el 28% de los ocupados afirma haber ganado poder de compra en este periodo, solo seis de cada diez declaran haber visto aumentar su sueldo en los dos últimos años. En detalle, el 52% ha registrado una mejora moderada de su salario y apenas un 6% ha experimentado incrementos relevantes. “Los aumentos percibidos no se están traduciendo en una equiparación real con el coste de la vida”, apunta InfoJobs.

El portal de empleo advierte de que la merma del poder de compra tiene efectos “palpables” en el día a día de los trabajadores. La encuesta muestra que la vivienda y las compras básicas absorben casi la mitad del presupuesto mensual (44%), relegando el ocio y los gastos personales a un plano secundario, mientras que el ahorro solo representa un 10% del sueldo.

La presión del coste de la vivienda se intensifica entre los empleados de 25 a 44 años, tramo en el que esta partida se come una parte muy relevante de sus ingresos, el 26% del total. Entre quienes han visto deteriorarse su poder adquisitivo en los últimos dos años, la gran mayoría, el 92%, se ha visto obligada a ajustar su nivel de gasto, en muchos casos en más de un ámbito.

Los recortes se concentran sobre todo en el ocio y el tiempo libre (78%), así como en vacaciones y escapadas (75%), que se convierten en la principal vía de ajuste ante la pérdida de capacidad de compra. “En conjunto, los datos dibujan un escenario en el que el salario se destina prioritariamente a cubrir lo esencial, y cualquier deterioro del poder adquisitivo obliga a renunciar a elementos vinculados al bienestar y a la calidad de vida”, sostiene InfoJobs.

Sólo el 17% planea pedir una subida de sueldo

Este escenario condiciona tanto el nivel de satisfacción con el salario como las expectativas de mejora, según el portal de empleo. La encuesta revela que el 33% de los ocupados se declara insatisfecho con lo que cobra, una percepción que se da con mayor intensidad entre mujeres menores de 35 años y entre quienes tienen retribuciones bajas o medias.

Pese a ello, el porcentaje de trabajadores descontentos baja frente a la anterior consulta, cuando alcanzaba el 39%, mientras que crece la proporción de quienes se sitúan en una posición neutra, que pasa del 42% al 47%.

Con todo, la disposición a solicitar una mejora salarial sigue siendo reducida. Solo el 17% de los trabajadores afirma que tiene previsto pedir un aumento de sueldo en los próximos meses (eran el 20% hace un año y el 17% hace dos), frente a un 83% que no lo hará.

Entre quienes descartan pedirlo, algo más de uno de cada tres lo atribuye a que espera una subida sin tener que solicitarla o a que ya la ha recibido. En concreto, el 21% de los empleados asegura que la empresa le incrementará el sueldo próximamente (por debajo del 24% de 2024 y del 25% de 2023), mientras que el 16% afirma haber tenido una revisión salarial reciente.

Respecto a las cuantías previstas, el informe indica que las expectativas de subida entre quienes aguardan un incremento en el corto plazo se concentran en importes reducidos. Siete de cada diez aumentos (69%) no superan los 1.200 euros brutos anuales y la mitad se queda por debajo de los 2.400 euros brutos al año. “Este patrón de incrementos modestos se repite de forma consistente en los últimos años y refuerza la percepción de que las mejoras salariales, cuando llegan, lo hacen de manera limitada”, afirma InfoJobs.

En cambio, entre quienes sí tienen pensado solicitar una subida, las aspiraciones económicas son más altas, aunque acompañadas de un notable grado de incertidumbre. Dos de cada diez (21%) esperan un incremento de hasta 1.200 euros brutos al año, mientras crece con fuerza el grupo que aspira a una mejora de 5.000 euros o más, que se sitúa en el 28%, diez puntos por encima de 2024.

La mayoría de los trabajadores percibe que es difícil encontrar un empleo que suponga un avance claro frente a sus condiciones actuales. La conciliación se percibe como el aspecto más complicado de mejorar, según el 45% de los encuestados, seguida muy de cerca por la posibilidad de acceder a mejores salarios, señalada por el 42%.

Tras estas cuestiones aparecen las oportunidades de progresión profesional (40%) y, en menor medida, la mejora de las condiciones económicas equiparadas por género (32%). El informe constata un repunte notable de la dificultad percibida para lograr un puesto con mejores sueldos, con un aumento de ocho puntos respecto a 2024, “lo que refuerza la sensación de bloqueo en la capacidad de progresar económicamente a través de un cambio de empleo”, sostiene InfoJobs.

“En conjunto, los datos reflejan un mercado laboral que los trabajadores perciben como poco permeable a la mejora, donde avanzar en salario, conciliación o desarrollo profesional resulta cada vez más complejo. Esta visión contribuye a explicar tanto la contención de expectativas como la prudencia a la hora de iniciar negociaciones salariales”, concluye el portal de empleo.