El 95% de los sueldos en hostelería se sitúan por debajo de la media nacional, según CCOO

CCOO denuncia que la mayoría de salarios en hostelería siguen muy por debajo de la media nacional pese al récord de empleo e inversión turística.

3 minutos

El secretario general de CCOO Servicios, Ramón González Monroy PABLO R. SECO

Publicado

3 minutos

El “95% de los salarios en el sector de la hostelería están un 20% por debajo de la media nacional”, de acuerdo con el “Informe de coyuntura turística 2025” presentado por Comisiones Obreras coincidiendo con Fitur 2026.

En una rueda de prensa este lunes, el secretario de Hostelería y Turismo de CCOO, Paco Galván, subrayó que “existe una escasa correlación entre los datos de coyuntura turística y la evolución del empleo y de los salarios”, recordando que la hostelería ocupa el sexto puesto entre las actividades que más puestos de trabajo generan, pese al récord de ingresos turísticos.

El documento señala que el empleo vinculado al turismo marcó un máximo histórico en 2025, con 2,94 millones de afiliados a la Seguridad Social, lo que equivale al 12,8% del empleo total en España. No obstante, el sindicato alerta de que persisten importantes problemas estructurales en el sector.

Según el informe, en los meses de temporada alta se llegaron a crear 300.000 empleos, pero al cierre de 2025 solo se consolidaron 40.000, después de destruirse 100.000 en noviembre. También destaca que el 33% de los contratos en hostelería fueron a tiempo parcial y marcados por una fuerte estacionalidad.

Entre 2019 y 2023, el peso de los costes salariales en la hostelería descendió del 33% al 31%, mientras que el excedente empresarial se incrementó del 20% al 23%. En palabras del secretario general de Servicios de CCOO, Ramón González Monroy, “es un sector muy ineficiente en la asignación de la renta”.

SUBEN LOS PRECIOS DE LA HOSTELERÍA MUY POR ENCIMA DE LOS SALARIOS

El sindicato recalca que, en el último año, los precios de la hostelería se han incrementado un 7,6%, acumulando un alza del 36,6% respecto a la etapa prepandemia, mientras que el peso de los salarios sobre el valor de la producción ha caído del 32,3% al 31,7%.

En el análisis por colectivos, el estudio advierte de que la parcialidad en los contratos afecta de forma mucho más intensa a las mujeres, con un 32,4% frente al 11,5% de los hombres. Además, las personas migrantes suponen ya el 29% del empleo en el sector, con 448.000 trabajadores.

Para CCOO, “en suma, trabajar en turismo, particularmente en la hostelería, continúa siendo una oportunidad de trabajo de ínfima calidad, con jornadas extenuantes, salarios bajos y nulas oportunidades de estabilidad y desarrollo profesional”.

ESPAÑA MUY ATRACTIVA PARA INVERSIONES EN EL SECTOR TURÍSTICO

En relación con el conjunto del sector turístico, el sindicato resalta que España se ha convertido en un destino “muy atractivo” para el capital financiero e inmobiliario extranjero. En 2025, la inversión hotelera avanzó un 28% y se concentró sobre todo en Canarias, Barcelona, Baleares y Madrid.

Dentro de esta dinámica, la industria hotelera se orienta hacia establecimientos de mayor tamaño y categoría, con el objetivo de consolidar el turismo de lujo. Esta apuesta se traduce en la reducción de hoteles de 1 a 3 estrellas y en la previsión de apertura de 52 nuevos hoteles de cinco estrellas en 2026.

Reino Unido, Alemania y Francia continúan como principales países emisores, mientras que Polonia emerge como nuevo motor del turismo invernal en Canarias. CCOO indica que Japón se mantiene como mercado de larga distancia, junto con EEUU y China, que se incorporan como actores relevantes.

MÁS CRECIMIENTO DEL TURISMO EXTRANJERO

De acuerdo con los datos del sindicato, desde 2021 el turismo internacional ha aumentado un 224%, frente al 36% registrado por el turismo residente, configurando un mercado a dos velocidades. En 2025, el gasto de los visitantes extranjeros alcanzó los 112.000 millones de euros, muy por encima de los 70.000 millones del turismo interno, mientras que los precios hoteleros se han encarecido un 44%, muy por encima del IPC.

El aumento del coste del transporte y del alojamiento está favoreciendo la llegada de turistas que no pernoctan, en especial a través de cruceros en ciudades costeras. Paralelamente, crece el peso de la vivienda turística, que ya supone el 10% de la oferta de alojamiento.

TASAS TURÍSTICAS EN ZONAS SATURADAS

Ante este panorama, CCOO Servicios reclama reforzar el diálogo social en las comunidades autónomas, mejorar los salarios, reducir la temporalidad y la parcialidad, regular el contrato fijo discontinuo y las externalizaciones, y desplegar políticas de salud laboral, formación profesional e igualdad.

El sindicato plantea igualmente la implantación de tasas turísticas en los destinos saturados y la puesta en marcha de un Pacto de la Industria Hotelera que permita avanzar hacia un empleo más estable y de mayor calidad.