Economía

El absentismo laboral cuesta a España entre 25.000 y 37.000 millones al año, según PageGroup

Un informe de PageGroup cifra en hasta 37.000 millones anuales el coste del absentismo en España y alerta del repunte histórico de la rotación laboral.

3 minutos

El absentismo laboral cuesta a España entre 25.000 y 37.000 millones al año, según PageGroup

El absentismo laboral cuesta a España entre 25.000 y 37.000 millones al año, según PageGroup

Comenta

Publicado

3 minutos

España deja de ingresar cada año entre 25.000 y 37.000 millones de euros por el absentismo laboral, de acuerdo con un informe de PageGroup que examina el estado del clima laboral en el país y los principales desafíos de cara a 2026.

El documento identifica dos grandes frentes para el próximo ejercicio: contener el absentismo y atajar la elevada rotación de personal, dos indicadores que se sitúan en niveles récord.

En relación con el absentismo, PageGroup alerta de que España registra uno de los porcentajes más elevados de la Unión Europea, con una tasa cercana al 7%.

“España se encuentra a la cabeza de la UE en incremento de cifras de absentismo, con un aumento en la incidencia impulsado por la pandemia, el estrés laboral, los problemas de conciliación y el deterioro del bienestar físico y mental”, apunta el informe.

Como ejemplo, en el segundo trimestre de este año, 1,56 millones de trabajadores no acudieron diariamente a su puesto (1,22 millones por estar de baja médica y más de 334.000 personas faltaron al trabajo sin tener baja médica).

En este contexto, PageGroup advierte de que las consecuencias para las compañías se producen en tres planos. “En lo operativo, el absentismo supone pérdida de horas de producción, sobrecarga para quien sí acude y una caída general del rendimiento. En lo económico, representa entre 25.000 y 37.000 millones de euros al año, además de 1,5 millones de jornadas perdidas cada día. Por último, en lo humano y cultural, el absentismo deteriora el clima laboral y provoca un efecto dominó en los equipos donde unas ausencias pueden terminar desembocando en otras”, explica.

Según la firma, las estrategias más eficaces para contener el absentismo combinan bienestar físico y emocional, medidas de conciliación y un liderazgo más humano. Entre ellas, menciona acciones de salud física como calentamientos breves antes del turno en entornos productivos/logísticos, ergonomía avanzada o reincorporaciones graduales (que reducen entre un 25% y un 40% la reincidencia en las lesiones), junto a iniciativas de salud mental.

En materia de conciliación, el informe señala como más efectivas la guardería interna o ayudas económicas para ello, bolsas de horas, ‘apps’ para facilitar el intercambio de turnos y políticas de teletrabajo parcial.

La rotación laboral se dispara en España

El estudio también pone el foco en la rotación laboral como otro de los grandes desafíos. Según PageGroup, España registra uno de los niveles de rotación más altos de Europa y la tendencia sigue al alza.

Los datos de la consultora indican que el 30% de las empresas admite que la rotación ha crecido frente a años anteriores, especialmente en actividades con fuerte presión operativa.

La tasa de rotación voluntaria se sitúa entre el 17% y el 24% anual y, en sectores como la industria y el gran consumo, cerca del 30% de las bajas voluntarias se concentra en los primeros seis meses.

La firma remarca que la rotación voluntaria no deseada es la más crítica, ya que suele venir precedida de un largo periodo de desvinculación emocional. “La gente se va meses antes de marcharse físicamente”, señala el informe.

De acuerdo con PageGroup, el coste de la rotación es elevado tanto en términos económicos como en el equilibrio de los equipos. Sustituir a un profesional puede suponer entre 0,5 y 2 veces su salario anual, y en sectores intensivos en mano de obra el coste puede oscilar entre 5.000 y 7.500 euros por contratación.

“El absentismo y la rotación no son problemas aislados: son el síntoma de empresas que necesitan evolucionar hacia modelos de gestión de personas más humanos y preventivos. Las compañías que escuchan, cuidan y desarrollan a sus equipos son las que hoy tienen mejores resultados y menores tasas de fuga de talento”, subraya Elena Jiménez, directora de Page Consulting HR Solutions.

En su opinión, combinar compensación justa, cultura transparente, liderazgo empático, políticas de flexibilidad y conciliación, bienestar integral y desarrollo profesional sostenido puede reducir la rotación no deseada en más de un 30% y mejorar “significativamente” el clima laboral.