El tejido empresarial del alojamiento turístico en Cataluña ha expresado su oposición firme y unánime al pacto alcanzado entre PSC, ERC y los Comuns para elevar la tasa turística, y ha reclamado “un espacio de diálogo real”, tal y como han señalado seis organizaciones en un comunicado.
Ante la propuesta presentada este martes, que se prevé aprobar en febrero y que entraría en vigor en abril, el conjunto de entidades insiste en que cualquier cambio en este tributo vaya acompañado de un informe económico independiente de carácter anual, además de exigir más transparencia y control sobre el uso final de la recaudación.
El sector ha instado al Govern a que “reconsidere la propuesta, abra un espacio de diálogo real con los agentes implicados y apueste por una política turística equilibrada, justa y adaptada a la diversidad y realidad de Cataluña”.
Las patronales han advertido de que una subida de esta tasa podría repercutir de forma negativa y directa en el turismo interior, en especial en el de proximidad, y provocar efectos adversos en determinados territorios de Cataluña que “dependen fuertemente del turismo interior y estacional para garantizar su actividad económica y ocupación”.
La Confederació Empresarial d'Hostaleria i Restauració de Cataluña, la Federació Catalana d'Apartaments Turístics, Foment del Treball, el Gremi d'Hotels de Barcelona, Pimec Turisme, la Associació d'Apartaments Turístics de Barcelona y la Federació Catalana de Càmpings figuran como firmantes del comunicado.